Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesGremialesPolíticaSociedad

Despertar el gran sueño de un mundo nuevo: “¡Nostalgia de una de las mejores delanteras para un mundo No Alineado!”



Jawaharlal Neruh, Kwame Nkrumah, Gamal Abdel Nasser, Ahmed Sukarno y el Mariscal Tito (foto de portada).

¡Nostalgia de una de las mejores delanteras para un mundo No Alineado!


  Por Héctor “Gringo” Amichetti | (*)

 

El mismo año que los soberbios victoriosos en la Segunda Guerra Mundial (Roosevelt, Churchill y Stalin), se reúnen en Yalta para repartir su dominio del mundo, las masas trabajadoras cambian el rumbo de la historia en Argentina.

Comienza una nueva guerra, fría y desgarradora. El Peronismo proclama la Tercera Posición.

Mientras nace la Comunidad Organizada como creación criolla, la India de Nerhu, la República Arabe Unida de Nasser y la Indonesia de Sukarno comienzan en Nueva Delhi a darle forma a la idea de un nuevo orden mundial.

La propuesta va tomando fuerza.

Entre el 18 y el 24 de abril de 1955, veintinueve estados de Asia y Africa se reúnen en Bandung para condenar el colonialismo y reivindicar el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Nace el Movimiento de Países No Alineados en simultáneo con el derrocamiento de los gobiernos populares de Jacobo Arbenz en Venezuela y de Juan Perón en Argentina.

En el reparto de Yalta, América Latina para los norteamericanos.

Año 1961, Perón exiliado y el peronismo resistiendo, los No Alineados se reúnen en Belgrado, en la patria socialista de Josep Broz, el gran Mariscal Tito, a quien Stalin intenta sacar del medio porque se rebela al dominio soviético establecido en el reparto.

En Belgrado se suma la Cuba de Fidel, cuya revolución ha comenzado a iluminar la América Central y Sureña.

También participan como observadores por nuestro continente los gobiernos populares de Paz Estenssoro, Velasco Ibarra y Joao Goulart.

Intolerable para el “gran” país del norte.

Velasco Ibarra es desplazado como presidente de Ecuador durante ese mismo año 1961, los gobiernos de Paz Estenssoro en Bolivia y de Joao Goulart en Brasil son derrocados en 1964.

Golpe a golpe, Estados Unidos domina casi toda Nuestra América.

Los sueños del No Alineamiento y la Tercera Posición se desvanecen.

¿En qué consiste hoy el No Alineamiento?

Rebelarse al plan de un puñado de Corporaciones que pretenden determinar qué rol debe cumplir cada país en el marco de la globalización.

Rechazar el reparto de naciones y continentes que pretenden instrumentar los grandes protagonistas de la guerra comercial.

Reivindicar el histórico derecho a la autodeterminación de los pueblos y su capacidad de negociar libremente y de igual a igual con todas las naciones del planeta.

De constituir bloques continentales que reivindiquen la dignidad humana y rechacen la inhumana voracidad materialista.

El derecho al pleno desarrollo económico y social, al acceso a la ciencia y a la tecnología sobre la base del control de los recursos naturales propios, del manejo de las finanzas y de los beneficios que provienen del comercio exterior para servir a la grandeza nacional.

No alineamiento con los que promueven nuevas guerras y más pobreza, con los que especulan con las vacunas y ven en la pandemia la oportunidad de cientos de miles de muertes “necesarias” para preservar sin riesgo sus privilegios hasta que el planeta reviente.

Tercera Posición, No Alineamiento, nos faltan muchos referentes con la grandeza de aquellos líderes, nos sobran motivos para mantener vivos sus ideales.

 

(*) Héctor “Gringo” Amichetti es secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT.

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.