Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEditorialesEditoriales de Oscar DufourEl MundoMedicinaMunicipiosPolíticaSaludSociedad

El gobernador Kicillof destacó la importancia de la Ley de Plasma, impulsada en la provincia de Buenos Aires por el senador Luis Vivona



Lo hizo en la apertura 149° de la asamblea legislativa bonaerense, cuando realizó un repaso de los logros del gobierno de la provincia en materia de salud en medio de la pandemia por el Coronavirus. El 2 de julio pasado los Legisladores Bonaerenses habían aprobado por unanimidad la “Ley de Plasma” impulsada por el Senador del Frente de Todos Luis Vivona. De Malvinas Argentinas al mundo.


 

 Por Oscar Dufour | (*)

 

A comienzos de mayo de 2020, el tratamiento de inmunización pasiva se realizó con éxito por primera vez en la provincia de Buenos Aires en el Hospital de Trauma Federico Abete de Malvinas Argentinas, el municipio a cargo del intendente Leo Nardini, donde transfundieron plasma inmune a cuatro hombres de 20, 30, 40 y 73 años que estaban internados desde hacía diez días, tres de ellos con evolución moderada, mientras que el mayor cursaba un estado crítico de la enfermedad.

 

Este lunes, en su discurso inaugural del 149º período de sesiones ordinarias de la Legislatura Bonaerense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó un balance de las políticas implementadas para hacer frente a la pandemia entre las cuales destacó, entre otras, la implementación del tratamiento de plasma de convalecientes para la recuperación de pacientes con COVID-19.

 

 

Al comenzar a hablar sobre el fortalecimiento del sistema de salud durante la pandemia, Kicillof, subrayó, en primer lugar.

“El refuerzo del sistema de salud bonaerense, que implicó el aumento de 883 camas de terapia intensiva a 2183. La compra de 400 toneladas de equipamiento de protección personal, la centralización del sistema de derivación de camas, la construcción de 20 unidades móviles y ocho hospitales modulares”.

 

Asimismo, resaltó con énfasis:

“El plasma de pacientes recuperados fue un esfuerzo enorme científico, donde nuestra provincia fue pionera y fundamental”. “Alcanzamos las 9.778 transfusiones con plasma de recuperados. Ya hay trabajos publicados en revistas internacionales”.

   Gobernador Axel Kicillof

 

El Senador de la provincia de Buenos Aires, Luis Vivona, quien promocionó la Ley de Donación de Plasma a nivel provincial, afirmó:

Nos llena de orgullo saber que esta iniciativa nacida en el Senado Bonaerense, fue una herramienta eficaz y de ejemplo para la comunidad científica”.

   Senador LUIS VIVONA

 

A partir de la misma, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires pudo instar a pacientes recuperados de Covid-19, de entre 18 y 65 años de edad, para que se conviertan en donantes de plasma, quienes pudieron hacerlo en centros de hemoterapia o bancos de sangre habilitados. Asimismo, se buscó promover campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación.

 

De Malvinas Argentinas al mundo:

La iniciativa del senador bonaerense Luis Vivona brinda esperanza en plena pandemia.

 

A comienzos de 2021, el New York Times destacó el tratamiento con plasma sanguíneo en Argentina donde afirma que “miles de personas recibieron plasma convaleciente como tratamiento experimental para la Covid”, con “prometedores resultados”.

 

Los resultados, publicados el miércoles 6 de enero de este año en el New England Journal of Medicine, son algunos de los primeros en señalar de manera concluyente los efectos beneficiosos del tan discutido tratamiento. El nuevo estudio es uno de los primeros ensayos clínicos bien diseñados que demuestra científicamente que la terapia con plasma tiene algún beneficio. El plasma podría ser una de las mejores opciones de tratamiento contra el covid-19 disponibles afirman científicos de distintos países.

 

Para donar plasma u obtener más información, los interesados pueden comunicarse con CUCAIBA llamando al 0800-222-0101, o con el Servicio de Hemoterapia de Malvinas Argentinas al 4469-9600, interno 407.

 

Con certeza, el plasma de pacientes recuperados con covid-19 que el gobernador Kicillof se encargó de subrayar, surgió como una alternativa para combatir la nueva enfermedad que mantiene en vilo al mundo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires



 
css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.