Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
JudicialesPolicialesPolíticaSeguridadSociedad

Ministra Frederic sobre el incendio en Iron Mountain: “todo parece indicar que el incendio de ese depósito no fue un accidente”


La ministra de Seguridad de la Nación participó de un acto al cumplirse siete años del incendio realizado en la Plaza de Armas del Departamento de Policía.


 

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró este viernes que en el incendio del depósito de la empresa Iron Mountain, en el barrio porteño de Barracas, que causó la muerte de ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil, “hubo una conjunción de intereses económicos y un estado ausente en materia de habilitación y operatividad”.

Al cumplirse siete años del siniestro, Frederic sostuvo en un acto realizado en la Plaza de Armas del Departamento Central de Policía, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que “todo parece indicar” que el incendio de ese depósito “no fue un accidente” .

La ministra recordó que el depósito “carecía de las medidas de seguridad” y subrayó que el Gobierno porteño “desobedeció 15 alertas, y que haberlas cumplido, el lugar debería haber sido “clausurado”.

Frederic indicó que el incendio “se llevó archivos que hubieran comprometido empresas emblemáticas vinculadas a la corrupción y lavado de activos”, y consideró que los responsables del gobierno del expresidente Mauricio Macri dejaron “un verdadero agujero de corrupción” y expresó que “no asumieron responsabilidades políticas”.

Y ratificó la voluntad de poner el Ministerio “a disposición para el avance de la causa”.

Frederic estuvo acompañada por el secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba; el jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández, y el jefe de la Superintendencia Federal de Bomberos, Alejandro Javier Carella.

Además asistieron los familiares de las víctimas del incendio, los diputados nacionales Mara Brawer y Eduardo Valdés, y los legisladores porteños Victoria Montenegro y Claudio Morresi, entre otros.

Por su parte Hernández calificó el día como “muy difícil” “en el justo y sentido homenaje” a los servidores públicos

“Nos embarga emoción y pena que provoca sus tempranas ausencias”, indicó Hernández sobre aquellos que “enfrentaron el peligro con decisión y coraje”, y ofreció todo lo necesario “para un completo esclarecimiento del hecho”.

Fuks había pedido días atrás que Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, quienes eran jefe de Gobierno y Jefe de Gabinete de la Ciudad, respectivamente, cuando se registró el incendió del depósito de Iron Mountain, donde murieron diez personas, sean citados por la Justicia.

A siete años del hecho, los familiares de las víctimas esperan un nuevo pronunciamiento de la justicia que especifique quiénes fueron los responsables y si se trató de un hecho intencional.

“Deficiente investigación”

Este escenario de duda quedó configurado así desde el pasado 29 de diciembre, cuando la Cámara Nacional en lo Criminal anuló los procesamientos de doce exfuncionarios del Gobierno porteño -por entonces a cargo de Mauricio Macri- y cinco directivos de Iron Mountain por el incendio.

En aquel fallo, la Cámara del Crimen aclaró que no se expedía sobre la responsabilidad de los imputados sino sobre los “defectos” de la instrucción del sumario y sostuvo que los procesamientos ordenados en febrero de 2018 habían sido dispuestos luego de una “grotesca” y “deficiente investigación”, por lo que le ordenó al juez Pablo Ormechea dictar una nueva resolución.

En tanto, a las 8.30 de la mañana de este viernes medio centenar de familiares y amigos de las víctimas del incendio realizaron un acto íntimo que incluyó un toque de sirenas en el lugar de la tragedia y pidieron “verdad y justicia”.

El hecho ocurrió en la mañana del 5 de febrero de 2014, cuando se produjo un incendio en el depósito de la firma Iron Mountain, ubicado en la calle Azara 1245, en Barracas, cuya propagación provocó que la estructura metálica de columnas que sostenía el techo, comenzara a ceder ante la alta temperatura y derrumbara la pared de la calle Jovellanos, que se encontraba empotrada.

A consecuencia del siniestro fallecieron el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa y Maximiliano Martínez, el agente Juan Matías Monticelli, todos del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal; los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi, del cuartel Vuelta de Rocha; y Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo, de Defensa Civil.



 
css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.