Lula elogió al Peronismo y al Frente de Todos: “tengo que hacer un curso de política argentina”

| BRASIL | El ex presidente de Brasil y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) dijo que le cuesta entender las políticas de alianzas dentro de un espacio como el peronismo, que permitió el triunfo del Frente de Todos.


|El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este jueves, con ironía, que deberá “hacer un curso de política argentina” para entender las políticas de alianzas dentro de un espacio como el peronismo que permitió la victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández en 2019 con el Frente de Todos.

“En Argentina pasa algo que yo no logro entender de la política, porque todos, con excepción de la derecha, parecen ser del mismo partido. Un día haré un curso de política argentina para ver cómo pueden pensar tan diferente y vivir mucho juntos”, dijo Lula, durante una videoconferencia con los corresponsales extranjeros en la ciudad brasileña de San Pablo.

El exsindicalista y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) coincidió en su gobierno entre 2003 y 2010 con los presidentes Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, con quienes hizo lazos políticos y personales.

“Es algo fantástico, realmente, lo de Argentina. Argentina necesita ser estudiado con cariño porque es un pueblo al que le tengo un profundo respeto”, dijo el fundador del PT, quien durante su presidencia declaró que si fuera argentino sería peronista y de Boca Juniors.

El exmandatario tiene relaciones históricas también con el socialismo de la provincia de Santa Fe y con el sindicalismo argentino, sobre todo con la Central de Trabajadores Argentinos y una relación de amistad con el exlíder de los estatales Víctor De Gennaro.

La declaración de Lula sobre los entendimientos logrados por el Frente de Todos se dieron al comentar que Cristina Fernández “tomó la dirección correcta” al proponer ser candidata a vicepresidenta.

En ese marco, admitió que en Brasil el mayoritario Partido de los Trabajadores podría hacer lo mismo en 2022, relegar el primer lugar en una fórmula, aunque aclaró que es un tema para debatir en el momento de preparación de las alianzas electorales.

Lula está inhabilitado por haber sido condenado en dos instancias por corrupción por la Operación Lava Jato, situación que está en apelación ante la corte suprema, ante la cual reclama la anulación de las sentencias.


css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.