Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolicialesPolíticaSeguridadSociedad

El bloque porteño del Frente de Todos pide informes sobre la reubicación de efectivos de la Policía de la Ciudad en la AFI



| ESPIONAJE ILEGAL | AFI macrista. La solicitud la efectuó el bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña, a través de un proyecto de resolución para que el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, sea citado a una sesión especial.


 

|El bloque del Frente de Todos (FdT) de la Legislatura porteña pidió que el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, sea citado a una sesión especial para informar sobre la reubicación de “efectivos dependientes de la Policía de la Ciudad en los servicios de inteligencia” de la AFI en 2019.

A través de un proyecto de resolución, los diputados opositores solicitaron a Diego Santilli, presidente de la Legislatura, la citación de Miguel a fin de “esclarecer los fines específicos del procedimiento y el entramado de responsabilidades” respecto al traspaso “documentado” de cinco efectivos de la Policía de la Ciudad a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Dichas reubicaciones tomaron estado público en diciembre de 2019, cuando los diputados consultaron “la documentación del Orden del Día de la Policía de la Ciudad, del 15 de noviembre de 2019, firmado por el Jefe de la Policía, Gustavo Berard”.

Dicha documentación detallaba “los nombres de los oficiales traspasados, que brindaban servicio en la AFI del entonces director, Gustavo Arribas”, explica el proyecto, firmado por la diputada Victoria Montenegro y acompañado por las otras 16 legisladoras y legisladores del bloque.

Sin embargo, el “orden del día” no informaba cuándo habían sido trasladados a la AFI los efectivos, por lo que no se sabe durante cuánto tiempo realizaron tareas en los servicios de inteligencia.

En diciembre de 2019, durante la última sesión informativa que brindó el jefe de Gabinete a la Legislatura, Montenegro consultó al funcionario sobre los traspasos, pero las respuestas fueron “evasivas”, ya que argumentó que “los efectivos brindaron ‘servicio de custodia solicitada por la justicia’ y que ‘no estaban afectados a funciones de la AFI'”, afirma el proyecto.

En esa ocasión, la diputada subrayó que “la ley 5.688 del Sistema Integral de Seguridad Pública solo permite las licencias extraordinarias firmadas por el ministro de Justicia y Seguridad por razón fundada que la justifique”.

Y preguntó al jefe de Gabinete: “¿Usted está al tanto que hay policías haciendo tareas de inteligencia dentro de la AFI? ¿Su ministro le informó? ¿Quién controló las actividades que realizaron? Nosotros nos enteramos ahora que volvieron a sus dependencias policiales, pero ¿hace cuánto tiempo que estuvieron allí?”.

La primera sesión informativa que debía dar este año el jefe de Gabinete fue inicialmente convocada para el 1 de junio, pero se postergó a través de un decreto firmado por Agustín Forchieri, vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad.

Además del pedido de citación, los 17 diputados del FdT enviaron hoy una nota a Santilli solicitando que convoque una sesión informativa especial, y fueron acompañados por los legisladores de la izquierda Myriam Bregman, Gabriel Solano y Alejandrina Barry.

Cabe destacar que los diputados presentaron estos pedidos mientras tramita en la justicia federal una causa por espionaje ilegal contra funcionarios nacionales y locales realizado desde la AFI, cuando su director era Gustavo Arribas.


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.