Menéndez, Zabaleta, Ghi y Descalzo se reunieron con funcionarios del Departamento Judicial de Morón



La Fiscalía y la Defensoría General junto a los Intendentes de los municipios que conforman el Departamento Judicial de Morón se reunieron para analizar la situación de “las libertades dispuestas a nivel departamental y las condiciones en las que se monitorean a los beneficiarios”.


|En ese trabajo conjunto, los Intendentes de Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo solicitaron información y recibieron el estado de situación de parte de la Fiscal General Interina Dra. Karina Iuzzolino, de la Defensoría General por parte de la Dra. Claudia Bonanata y el Defensor Gral. Adjunto, Dr. Gustavo Giachino.

Al término, desde el ministerio público afirmaron que se trabajó para “garantizar la protección, promoción y ejercicio de los derechos de vecinos y vecinas de cada uno de los distritos que integran este departamento judicial”.

El Intendente Alberto Descalzo (Ituzaingó) dijo que “vinimos a articular entre los departamentos ejecutivos y la justicia solicitando la información correspondiente”.

En tanto, el Intendente Gustavo Menéndez (Merlo) afirmó que “fuimos a escuchar la opinión y la mirada que tienen de la aplicación de esos beneficios que otorga la ley donde la justicia se compromete, por supuesto, a cumplir al pie de la letra el nuevo fallo de la corte y revisar minuciosamente caso por caso y poner en conocimiento aquellos que la morigeración proceda”.

El Intendente Lucas Ghi (Morón) habló de la importancia del encuentro en las circunstancias excepcionales de este fenómeno sanitario: “Ya veníamos de una conversación auspiciosa con la Asociación de Magistrados y vemos como muy positiva la última determinación de la Corte de revisar las instancias que propiciaron este debate en la provincia que tiene que ver con una revisación muy exhaustiva de cada situación”.

Se soslayó en todos los presentes el “esfuerzo que está realizando toda la comunidad en sostener las medidas de aislamiento preventivo y la importancia del mantenimiento de la paz social”.

Desde el ministerio público indicaron también que (a raíz de la “cuarentena”) “se acordó el abordaje de tareas conjuntas para facilitar canales de acceso a víctimas de violencia de género y justiciables en general, a través de los servicios locales municipales para el correcto ejercicio de sus derechos” afirmaron las autoridades judiciales.

Se propuso una mayor cercanía institucional en el marco de la pandemia que se atraviesa y lo que esto genera en la gente angustiada por casos de violencia intrafamiliar.

El Intendente Gustavo Menéndez agregó que “hay que atender la cuestión de las personas privadas de su libertad pertenecientes a grupos de riesgo por el deterioro de su estado de salud que merezcan esa morigeración. Y también por otro lado, que se estudie caso por caso para que no suceda que un criminal o una persona con antecedentes de alta peligrosidad o de alta agresividad estén en las calles como los acusados de narcotráfico, violación u homicidios. Y ver, por supuesto, las situaciones de buena conducta donde están terminando su condena y le puedan corresponder salidas transitorias”.

También las autoridades de la Fiscalía y de la Defensoría General propusieron a los Intendentes gestionar que la Unidad Penitenciaria 39, ubicada en Ituzaingó, sea mayoritariamente para alojar detenidos del Departamento Judicial de Morón sobre los de otras jurisdicciones.

Los cuatro intendentes coincidieron en que pueden ayudar en muchos aspectos a la justicia y “eso es lo que venimos haciendo” afirmaron en sintonía con las autoridades judiciales.


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.