Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourGremialesPolíticaSociedad

Hace 75 años se fundaba el Sindicato de Obreros Curtidores, un bastión en defensa de la Justicia Social y la Soberanía Nacional


| CURTIDORES, UN GREMIO QUE HACE HISTORIA | Comunicado (descárgalo aquí). Este 27 de enero, el Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA) cumple 75 años de construcción de una herramienta gremial formidable y solidaria, ligada a la historia viva de nuestro Pueblo. Un bastión en defensa de la Justicia Social y la Soberanía Nacional


 

           Por Oscar Dufour | (*)

 

|Un 27 de enero pero de 1945, en medio de un proceso de respaldo fundamental hacia el movimiento obrero de parte de la Secretaría de Trabajo del entonces coronel Juan Domingo Perón, se fundó el SOCRA. Lo integraban, los mismos obreros que aquel histórico 17 de octubre, saltaron vallas, tranqueras, rompieron candados y cruzaron a nado el riachuelo para ponerse al lado de Perón y defenderlo. Una epopeya inigualable, una trama épica que dio nacimiento al Movimiento Nacional Justicialista. Con certeza la segura dignidad.

Hay así alrededor de los Curtidores toda una magia de interés por conocerlos, muchos pechos se hinchan cuando se cuentan sus historias, sostengo siempre que no hay nada más épico y trascendente que su lucha, la misma que de generación en generación avasalló a los enemigos de la Patria.

Cada vez que ingreso a la histórica sede de avellaneda -la que Evita donó y que inauguró siendo su madrina un 7 de noviembre de 1949- en cada abrazo a los compañeros y compañeras, me siento parte de aquellos soñadores de la libertad que supieron organizar la resistencia y lucharon a costa de sus libertades, sus seguridades y sus vidas. Algunos forman parte de la historia de los que se fueron sin querer irse, presentando batalla hasta entregar la vida.

Este 27 de enero, encuentra a nuestra Argentina nuevamente de Pie. La incansable lucha en unidad y solidaridad de nuestros compañeros y compañeras dejo su huella en cada uno de los días de estos cuatro años de resistencia, que tan bien reseña la organización en el comunicado que transcribo a continuación y que también se puede descargar aquí.

En el fraternal abrazo que le hago llegar a su conductor, mi querido compañero, amigo y hermano Walter Correa, extiendo mi afecto y admiración a todos y todas los que conforman el “Sindicato de Obreros Curtidores”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales.  Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires. 


 
css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.