Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourEducaciónMunicipiosPolíticaSociedad

“LA EDUCACIÓN ES LA REBELDÍA DE LOS POBRES”


| ARGENTINA DE PIE | Así se expresó el Intendente de José C. Paz Mario Ishii a 70° años de la gratuidad universitaria y explotó la UNPAZ junto al Gobernador (e) Axel Kicillof y el Rector Federico Thea. La UNPAZ “rodeada” por académicos y el Pueblo paceño


 

    Por Oscar Dufour | (*) 

 

|El miércoles 27 de noviembre la Universidad de José C. Paz brindó un marco indeleble al conmemorar los 70° años de la gratuidad universitaria, que sumó derechos a los ya introducidos por la Reforma de 1918.

El 22 de noviembre de 1949, el entonces presidente de la Nación, Juan D. Perón, firmó el Decreto N°29.337 de Supresión de Aranceles Universitarios. Una medida inclusiva al tiempo que revolucionaria que cambió para siempre el rumbo del sistema de educación superior en nuestro País y, en consecuencia, la vida de los argentinos. Retumbó fuerte en la región.

El “Nestorista” Mario Ishii sostuvo: “La educación es la rebeldía de los pobres”.

Por entonces una selecta oligarquía accedía con exclusividad a sus claustros, fue un reducto de elites hasta que el Estado de Bienestar que promovió el Gobierno de Perón con la gratuidad universitaria, impulsó para los tiempos, la inclusión de sectores antes marginados del capital cultural más elevado de Argentina. Las Universidades se llenaron así de hijos de trabajadores.

Fue una conquista enorme. De 45.000 estudiantes en 1945, las Altas Casas de Estudios pasaron a cobijar 144.542 en 1955.

Para entenderlo claramente, recordemos que solo existían 6 Universidades Nacionales; Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, La Plata, Tucumán y Litoral, y todas estaban aranceladas.

En la actualidad Argentina cuenta con 55 Universidades Nacionales.

Discursos magistrales brindaron en esta jornada, Federico Thea, Alejandra Roca, Jaime Perczyk, Mario Ishii y Axel Kicillof. Todos pusieron en valor la importancia que la Universidad Pública sea gratuita. Los distintos matices de los académicos y políticos se centraron y complementaron en que sea un instrumento de igualdad y desarrollo.

El Gobernador (e) Axel Kicillof, aseguró hoy que su administración trabajará para que la Provincia de Buenos Aires tenga más Universidades.

Pero un renglón aparte y mención especial merece el “Nestorista” Mario Ishii, el Intendente que imagina las obras y las concreta. Hablan por sí solas, es un buen ejemplo de lo que hace la gente comprometida con el otro y el bienestar general. Sólo voy a decir que es un adelantado político, por ocuparse y jugarse todos estos años de resistencia por las cosas que realmente importan, merecedor de un lugar especial en el Gabinete de Axel. Es mi personal deseo para bien de los bonaerenses y nuestra querida Provincia.

Atrás quedarán los años que vivimos en peligro.

“Nunca Más al neoliberalismo”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.