Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosEditorialesEditoriales de Oscar DufourGremialesJudicialesPolíticaSociedad

JURY A FERNÁNDEZ GARRELLO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD | “Advierten con sanciones a los legisladores por las ausencias”


| JUICIO POLÍTICO YA | Delitos de Lesa Humanidad. El Jurado de Enjuiciamiento verificará si las inasistencias de los Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires que provocan las postergaciones de las sesiones están debidamente justificadas. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) repudia la “protección política” a Fernández Garello


  

      Por Oscar Dufour | (*) 

 

|El Jurado de Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios bonaerense advirtió a sus integrantes que podría sancionarlos si no logran el quórum para dar apertura al juicio político al Fiscal General de Mar del Plata Fabián Fernández Garello, procesado por delitos de Lesa Humanidad por la Justicia Federal de San Martín. Solo se hicieron presentes el Presidente del Jurado y titular de la Suprema Corte provincial, Eduardo de Lazzari, y los abogados Carlos Zimmermann y Leandro Matilla. 

Fabián Fernández Garello está procesado en la Justicia Federal por delitos de Lesa Humanidad. Proceso confirmado en las últimas horas por la Cámara Federal de San Martín.

El 25 de noviembre la AJB había repudiado la conducta de legisladores y abogados por la ausencia al Juicio Político convocado por el Presidente del cuerpo y actual titular de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo De Lázzari.

“Desde la AJB repudiamos la conducta de estos legisladores y abogados, que con su accionar brindan protección política a quien a través de sus informes fue una pieza fundamental para perseguir y desaparecer a compatriotas, como así también a ciudadanos paraguayos y chilenos residentes en nuestro País”, expresaron entonces desde el gremio que nuclea a los Judiciales Bonaerenses.

Los Delitos de Lesa Humanidad de los que se acusa al Fiscal Federal de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, ocurrieron entre el 23 y 24 de julio de 1981, donde a junto a otros seis integrantes de la entonces Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) desarrolló acciones de espionaje y terrorismo de Estado, secuestrando y torturando a militantes políticos. Concretamente son dos causas; una por el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez, y otra por secuestro y tortura de militantes políticos.

Es en ese marco, y en las últimas horas previas al Jury, que la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó el procesamiento de quien entonces revista en la Policía Bonaerense con el grado de Oficial Sub-Inspector.

Pese a lo dictaminado por el Alto Tribunal de Justicia, nuevamente por ausencia de los legisladores provinciales que lo conforman -el diputado Santiago Andrés Nardelli y el senador Juan Pablo Allan de CAMBIEMOS y los diputados Jorge Alberto D’Onofrio y Lisandro Emilio Bonelli del Frente Renovador- la audiencia volvió a ser postergada, aún sin fecha definida. A la bochornosa actitud de “ellos”, poniendo de relieve la protección política al acusado, apuntó también la “Comisión Provincial por la Memoria” junto a otras organizaciones de DDHH y organizaciones sindicales.

Más en detalle, la Comisión en conjunto a Abuelas de Plaza de Mayo, CELS, Madres Línea Fundadora, Liga Argentina por los Derechos Humanos, APDH Nacional, Asociación Judicial Bonaerense y la Federación Judicial Argentina, fueron quienes promovieron el “Jury” contra el Fiscal Federal acusado por delitos de Lesa Humanidad, con el objetivo de definir la idoneidad de Fernández Garello para que continúe o sea removido de su cargo.

Tampoco escapa del cuadro de situación por la gravísima acusación que pesa sobre el Fiscal Federal de Mar del Plata, las ausencias de los representantes del Colegio de Abogados de la Provincia, Horacio Enrique Hernández y Horacio Alberto Vero.

Ahora, mientras se define la fecha de una nueva audiencia para el tratamiento de la apertura del “Jury” a Fernández Garello y el apartamiento preventivo de su cargo mientras dure el proceso, desde la Presidencia del Jurado de Enjuiciamiento advirtieron que verificarán si esas “ausencias” de senadores y diputados están debidamente justificadas, advirtiendo que los multará duramente en caso de volver a faltar. Aunque en este particular caso, “la memoria es más fuerte” y el “repudio de una inmensa mayoría del Pueblo Argentino” también.

“Nunca Más…”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.