Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
El MundoElecciones 2019PolíticaSociedad

ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON LÓPEZ OBRADOR | Una nueva asociación estratégica entre Argentina y México


| ARGENTINA Y MÉXICO FORTALECEN VÍNCULOS | El marco de una nueva asociación estratégica entre Argentina y México. El Jefe de Estado mexicano Andrés Manuel López Obrador recibió al Presidente electo argentino Alberto Fernández en el Palacio Nacional. El encuentro fue con agenda abierta


|El Presidente electo de Argentina Alberto Fernández llegó junto a Felipe Solá, Miguel Cuberos y Cecilia Todesca al Palacio Nacional de México, unos minutos antes del horario pautado para el encuentro. En la entrada lo esperaba un nutrido grupo de argentinos para saludarlo.

“Es una visita que estimamos mucho. Vamos a recibir al presidente Alberto Fernández a quien ya felicitamos por teléfono y vamos a platicar y a comer juntos” había señalado previamente López Obrador.

Lo salió a recibir el Subsecretario para América Latina Maximiliano Reyes Zúñiga, quien lo condujo hasta el despacho presidencial. La reunión se inició a las 14:50 y el principal foco de conversación fue la necesidad de relanzar las relaciones comerciales, para dar un salto cuantitativo.

“Con el Presidente López Obrador tenemos una comunión de ideas y de conceptos de cómo ver el mundo, a nuestros países y al continente. El Grupo de Puebla es la búsqueda de encontrar un sistema político que devuelva la equidad perdida en América Latina”

Desde el lado argentino se esbozó la necesidad de mejorar los términos de intercambio con el país azteca, ya que en la actualidad arroja un saldo negativo de 900 millones de dólares.

Para revertir ese balance, la idea es abrir mercados en México potenciando especialmente la exportación de carne argentina y también de piezas automotrices.

Así se expresó el Presidente electo Alberto Fernández en el marco de una nueva asociación estratégica con México

“Hace cuatro años que las inversiones en Argentina están anuladas. Estamos trabajando para darle tranquilidad y garantía al que invierte para que lo haga con confianza y con un escenario cierto. Queremos inversiones nacionales y extranjeras”.

“La Argentina es un país que ofrece muchas posibilidades porque necesita inversiones para explotar su riqueza. Tiene una gran oportunidad de inversiones en petróleo, minería, industria alimenticia, desarrollo agropecuario, ganadero, porcino”.

“México es parte del FMI, es parte del directorio. El apoyo que puede darnos es mucho. México entiende mejor que muchos lo que le pasa a la Argentina porque es latinoamericano y tienen un presidente muy latinoamericanista”.

Alberto Fernández en México: “Hemos tenido un encuentro más que formidable con López Obrador. Fue un encuentro que va a fortalecer el vínculo entre la Argentina y México”.

“Las obligaciones hay que cumplirlas, pero no podemos cumplirlas pidiéndole más sacrificio a nuestra gente. El día que Macri se vaya el 40% de argentinos estarán debajo de la línea de pobreza”.

“Argentina tiene una deuda que es difícil de explicar al mundo. Hoy la deuda representa el 95% del PBI y la deuda externa en dólares un 70% aproximadamente. Todo ocurrió en los últimos tres años”.

“Lo qué pasa en cada país de nuestro continente es importante. Tuve una buena charla con Sebastián Piñera. Le expresé mi preocupación y veré si puedo visitar Chile. Espero que recupere su paz y más igualdad. Trataré de ayudar cada vez que me lo pidan”.

“Hace falta el aporte de la Argentina y de todos. Para mí la integración de América Latina es un tema central: revivir el UNASUR más allá de las diferencias ideológicas de nuestros países, es central y en eso vamos a trabajar”.

“Vivimos en una economía globalizada. Tenemos que discutir cómo uno ingresa al mundo global. El mundo se ha regionalizado para hacer frente a la globalización. América Latina debe volver a unir esfuerzos para enfrentar el desafío de la globalización”.

“El tema de las tarifas se inscribe en una política económica que se tiene que revisar. No puede ser que en la Argentina las tarifas sigan dolarizadas. Dese el primer día afirmé que eso iba a ser revisado”.

“Aspiro a que el vínculo con EEUU sea muy bueno. Un vínculo bueno es aquel en el que los dos se respetan. He tenido una buena charla con el presidente Trump y con gente de su gobierno. Pareciera que están dispuestos a ayudarnos. Eso lo celebro y valoro”.

“Tenemos una deuda eterna de gratitud para con México y su pueblo, ya que en la Dictadura miles de argentinos fueron abrazados aquí. Además, es un país comercial y culturalmente muy importante”.

“La Argentina fue deteriorando su vínculo comercial con México por razones que me cuestan entender. Tenemos que profundizar nuestros vínculos al máximo. No hay motivo para que eso no pase. Le ofrecí al presidente mi amistad y mi apoyo”.

“El Presidente López Obrador se comprometió a ayudar a la Argentina en todo lo que Argentina necesite. Me generó una alegría y una satisfacción encontrarme con alguien que tiene una mirada común sobre lo que hay que hacer”.

“Ningún país se recupera conviviendo en la pobreza. Tenemos que volver a poner en marcha la economía argentina y a reactivar el consumo. Debemos cumplir nuestros compromisos, pero no a costa de más deterioro social”.

“Hace falta encarar políticas que vuelvan a recuperar a los abandonados por el sistema actual, que han quedado al margen. Nuestra mayor prioridad son los que han caído en la pobreza, los que quedaron desempleados, los jóvenes que no encuentran trabajo”.

“Hace falta encarar políticas que vuelvan a recuperar a los abandonados por el sistema actual, que han quedado al margen. Nuestra mayor prioridad son los que han caído en la pobreza, los que quedaron desempleados, los jóvenes que no encuentran trabajo”.

“La situación actual en Argentina es el resultado de una política que dejó que emigren decenas de miles de millones de dólares a destinos desconocidos que se convirtieron en fuga de divisas”.

“Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo en materia de dólares. El 10 de diciembre no es una fecha mágica, ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central”. Estos fueron las expresiones más salientes del Presidente electo de Argentina Alberto Fernández.

De esos temas estuvieron conversando desde muy temprano los economistas que acompañan a Alberto en la comitiva, Matías Kulfas y Cecilia Todesca, con autoridades del Gobierno de México, en el marco de reuniones donde también estuvo activo Felipe Solá.

Otro tema que se habría colado en la agenda de la Cumbre sería un pedido de Alberto Fernández para que México tome partido por Argentina en lo que será la dura renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.