Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
DeportesEditorialesEditoriales de Oscar DufourMunicipiosPolíticaSociedad

EL MOVIMIENTO PERONISTA DEL DEPORTE EN ACCIÓN | Fueron recibidos en la HCD por Facundo Moyano


| EL DEPORTE ES ESCUELA DE VIDA | Deportes & Peronismo. El Movimiento Peronista del Deporte se reunió con el Vicepresidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, Facundo Moyano. Analizaron el Plan Estratégico del Deporte Municipal, Provincial y Nacional


  

             Por Oscar Dufour | (*)

 

|El deporte en el Peronismo, fue y es una meta de desarrollo cultural. La práctica del deporte en los gobiernos Peronistas alcanzó siempre dimensiones masivas. En efecto, millones de personas pudieron realizar distintas prácticas deportivas en diferentes espacios, es con certeza una valiosa herramienta de inclusión social y escuela de vida.

En el 1º Plan Quinquenal 1947-1951, tuvo su génesis. El extraordinario mensaje del entonces Presidente Juan Perón tenía la idea central de llevar la práctica del deporte a la mayor cantidad de chicos posibles, en todos los niveles socioeconómicos, en todos los espacios y terrenos posibles.

“El Estado auspiciará el desarrollo de la cultura física del Pueblo en armonía con su formación moral e intelectual mediante el ejercicio del deporte. El deporte ayudará a la elevación del bienestar y de la cultura general del Pueblo, al desarrollo de sus sentimientos de patriotismo y a la solidaridad social”.

Recordemos entonces que la mayor expresión de los resultados más elevados en materia de política de deportes durante el Peronismo, fueron los alcanzados con los “Campeonatos Evita” para los niños y luego los “Torneos juveniles Juan Perón”. Una práctica que fue recreada en los sucesivos gobiernos Peronistas.

El Movimiento Peronista del Deporte en Acción

En la actualidad, luego de la derrota electoral de 2015, un grupo de compañeros y compañeras (foto de portada) que abrazan la política y la gestión, enfrentaron el desafío de esa difícil etapa en los Municipios, las Provincias y la Nación. Siempre con la premisa que el Deporte es una herramienta de inclusión social y escuela de vida.

En ese marco, convergieron el viernes 4 de octubre en la Comisión de Deportes de la Cámara baja, allí se reunieron con su Vicepresidente Facundo Moyano, donde analizaron el Plan Estratégico del Deporte Municipal, Provincial y Nacional.

El reciente encuentro, fortalece el compromiso de los participantes con las políticas deportivas que en la Argentina “vienen de la mano de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner; en la Provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof y Verónica Magario”, candidatos del Frente de Tods. Así lo expresó a 5Minutos de Noticias uno de sus referentes, el Isshista Rodolfo Pino, de mucha experiencia y trayectoria en el sector, y al igual que el Senador Luis Vivona, dirigentes Peronistas claves en el armado.

Con el Movimiento Peronista del Deporte en acción, también en la actualidad y en las generaciones venideras, continúa la esperanza de que el Deporte en el Peronismo, es una meta de inclusión social y desarrollo cultural.

Así las cosas, Dios mediante, el Deporte Social como eje central que atraviesa todas las políticas públicas, comenzará a llevarse a nuevamente cabo en Argentina a partir del próximo 10 de diciembre.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.