MAGISTRAL CONFERENCIA SOBRE CIRUGÍA HEPÁTICA LAPAROSCÓPICA EN MALVINAS ARGENTINAS


| MALVINAS ARGENTINAS | Magistral Conferencia. Se realizó en el Hospital de Trauma y estuvo a cargo del Prof. y Dr. Juan Pekolj, especialista en el área de la cirugía hepática y considerado una eminencia debido a su amplia trayectoria como médico y profesor en el Hospital Italiano. “Un avance para el servicio de cirugía general pero también para el Sistema de Salud de Malvinas”


|Se realizó una conferencia en el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” a cargo del Prof. y Dr. Juan Pekolj, quien se desempeña como jefe del servicio de cirugía y subjefe del área de trasplante hepático del Hospital Italiano.

Durante la jornada expuso sobre de su experiencia personal, su casuística y técnica, ya que es el único profesional que realiza cirugías hepáticas por vía laparoscópica en todo el País.

Magistral Conferencia

Para el Dr. Daniel Caiña (MN 77675), jefe del servicio de cirugía general del Hospital de Trauma, es “gracias al apoyo de la Secretaría de Salud que en el servicio de cirugía generamos la costumbre de traer personajes con gran trayectoria para mejorar el entrenamiento y la capacitación de nuestros residentes de manera constante”.

A partir de la conferencia, se espera que los residentes de cirugía general participen en el centro de simulación del Hospital Italiano para empezar a operar hígados por vía laparoscópica, prácticas que actualmente se realizan con órganos de cordero o cadáveres, según el convenio con la Universidad de Buenos Aires.

“En palabras que podamos comprender todos, la técnica del Dr. Pekolj apunta a aquellos pacientes que tienen metástasis en el hígado. Se los trata por vía laparoscópica en vez de realizar grandes incisiones, ya que esta técnica mejora la calidad de vida y la recuperación en el post operatorio. Se trata de cirugías complicadas y hay que tener una gran destreza para poder hacerlas, por eso la conferencia del Dr. Pekolj es un avance para el servicio de cirugía general pero también para el Sistema de Salud de Malvinas”, concluyó el Dr. Caiña.

 


 

 

Revista Tiempo 30

css.php