Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
El MundoSociedad

EL ADN DE LAS PLANTAS Y ANIMALES Y LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA


| NATURALEZA | Evolución. La colonización de América y el ADN de las plantas y animales para explicarla. La ruta del pacífico


|Los arqueólogos necesitan una nueva teoría para explicar la colonización de América. El ADN vegetal y animal enterrado bajo dos lagos canadienses ha derribado la teoría de que los primeros americanos viajaron a través de un corredor libre de hielo que se extendía desde Alaska hasta Montana.

Hace unos 14.000 años, cuando América del Norte estaba saliendo de la última Edad de Hielo, glaciares gemelos que cubrían el centro de Canadá retrocedieron, creando un corredor libre de hielo antes de que los Clovis aparecieran a lo largo de lo que hoy en día es el centro de Estados Unidos.

Idea persistente

La teoría del corredor libre de hielo comenzó a resquebrajarse en la década de 1990, cuando unos investigadores argumentaron que los humanos ya vivían en Monte Verde en Chile hace más de 14.000 años. El descubrimiento de otras posibles zonas pre-Clovis en América del Norte  socavó aún más la teoría de que los Clovis fueron los primeros americanos. 

La primera vida vegetal en la zona, hierbas y juncias data de hace solo 12.600 años. Más tarde, la región se hizo más exuberante, con artemisas, ranúnculos e incluso rosas, seguido de sauces y álamos. Este hábitat atrajo primero a bisontes y luego a mamuts, alces, ratones de campo e incluso a algún águila calva. Hace unos 11.500 años, el corredor empezó a parecerse al paisaje actual, poblado de pinos y abetos.

Paradas en la ruta del pacífico

El descubrimiento de asentamientos a lo largo de estas rutas no será fácil, porque es probable que la mayoría estén sumergidos hoy en día.

En 2017, científicos comenzaron a recoger sedimentos marinos en busca de signos que indiquen si se asentaron allí, tales como artefactos tallados en piedra o ADN humano antiguo.

La recreación de estos hábitats costeros a través de la secuenciación de ADN podría ser una herramienta valiosa.

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.