Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSociedadTecnología

DESCUBREN UNA NUEVA CLASE DE TIEMPO CUÁNTICO


| CIENCIA & TECNOLOGÍA | Descubrimiento. En Australia, un equipo de investigadores mezcla los conceptos de tiempo clásico y tiempo cuántico para alterar el orden en el que se producen dos o más acontecimientos. El tiempo en la cuántica y en la relatividad


|Un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, acaba de hacer un descubrimiento excepcional durante uno de sus experimentos.

La forma más sencilla de describirlo sería que han encontrado un nuevo tipo de orden en el tiempo cuántico.

El hallazgo, en el que se mezclan la física clásica y la física cuántica, permite alterar el orden temporal lógico de dos o más acontecimientos.

La física Magdalena Zych, que ha dirigido la investigación, afirma que el descubrimiento surgió de un experimento diseñado por su equipo para unir elementos de las dos mayores, aunque contradictorias, teorías de la Física.

“Nuestro propósito era descubrir qué sucede cuando un objeto lo suficientemente masivo como para influir en el flujo del tiempo se coloca en un estado cuántico”.

El tiempo en la cuántica y en la relatividad

Conviene aclarar, en este punto, que el concepto del tiempo y su flujo cambia mucho de la física clásica a la mecánica cuántica.

Según explican los autores “El tiempo tiene un carácter fundamentalmente diferente en la mecánica cuántica y en la relatividad general. En la teoría cuántica, los eventos se desarrollan en un orden fijo, mientras que en la relatividad general el orden temporal está influenciado por la distribución de la materia. Cuando la materia requiere una descripción cuántica, se espera que el orden temporal se vuelva no clásico, un escenario más allá del alcance de las teorías actuales. Aquí proporcionamos una descripción directa de tal escenario”.

La teoría de Einstein, por ejemplo, predice que la presencia de un objeto muy masivo puede ralentizar el tiempo. Y de ahí parte precisamente el experimento de los investigadores.

“Imaginemos dos naves espaciales -explica Zych- a las que se les ordena dispararse mutuamente en un momento específico, al mismo tiempo que tratan de esquivar el ataque de su oponente”.

Evidentemente, el primero que efectúe su disparo será el vencedor y destruirá a la otra nave. Pero las cosas no siempre son como parecen.

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.