UNIVERSIDAD DE TEL AVIV | La biotecnología que devuelve la vista a los ciegos


| CIENCIA & TECNOLOGÍA | Biotecnología. Una retina artificial capaz reemplazar la acción de los fotorreceptores naturales del ojo humano. Reemplaza estos fotorreceptores por un dispositivo capaz de transferir señales eléctricas en el cerebro, imitando el sistema natural. Esta tecnología funciona y es capaz de estimular y restaurar la información visual


|El Prof. Yael Hanein, Director del Centro de Nanociencia, Nanotecnología y Nanomedicina de la Universidad de Tel Aviv ha presentado recientemente los resultados de la investigación durante los últimos diez años en su laboratorio para crear una retina artificial capaz reemplazar la acción de los fotorreceptores naturales del ojo, cuando son destruidos por Degeneración macular relacionada con la edad (AMD), la degeneración macular relacionada con la edad.

Un trabajo científico de 10 años de investigación

Biotecnología. En una de las jornadas internacionales de estudios organizadas por Solve for X (el laboratorio de ideas de Google para promover proyectos innovadores sobre retos científicos, con tecnologías de vanguardia), el científico presentó el resultado de su trabajo de 10 años: 

“Una retina artificial, capaz de reemplazar la acción de los fotorreceptores naturales del ojo, cuando éstos han sido destruidos por degeneración macular relacionada con la edad”.

Esta enfermedad consiste en la degeneración progresiva, causada por el transcurso del tiempo, en la mácula (parte central de la retina) que puede afectar la capacidad visual a partir de los 50 años. 

Cuando un paciente sufre de AMD, se ven afectados sus fotorreceptores, los encargados de recibir los rayos de luz y transformarlos en señales eléctricas transmitidas al cerebro por el nervio óptico.

Se ha probado que esta tecnología funciona

De acuerdo al profesor Haneim, su retina artificial reemplaza estos fotorreceptores por un dispositivo capaz de transferir señales eléctricas en el cerebro, imitando el sistema natural.

Si bien todavía faltan detalles importantes, ya se ha probado que esta tecnología funciona y es capaz de estimular y restaurar la información visual de la retina, aún en un sistema esencialmente ciego.

 


 

 

Revista Tiempo 30

css.php