SEÑALES BIOLÓGICAS QUE INDICAN QUE ESTÁMOS ENVEJECIENDO


| CIENCIA & SALUD | Señales biológicas. Calidad de vida. La genética y los estilos de vida son claves para determinar la manera en la que nuestro cuerpo comienza a envejecer, una situación que afecta a todos sin distinción. Conoce las cinco señales que nuestro cuerpo brinda sobre el paso del tiempo


|Envejecer es inevitable, desde que nacemos nuestro cuerpo comienza a deteriorarse -en algunos más lento que en otros- y comienza su camino hacia la vejez.

“Este campo de estudio fue el analizado por el doctor Manuel Serrano, miembro del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España, quien enumeró junto a su equipo las principales señales de nuestro cuerpo que dan cuenta del paso de tiempo, a nivel biológico”.

Factores inevitables

De acuerdo con el estudio “Las señales del envejecimiento”, cinco son los factores que evidencian el envejecimiento en el organismo de los mamíferos y seres humanos.

  1. Nuestro ADN registra los daños

El envejecimiento se acumula en cada célula de nuestro cuerpo a nivel cromosómico como “errores” que forman parte de una inestabilidad a nivel de genes. Esos errores no permiten que se renueven tejidos.

Uno de los factores de riesgo para la acumulación de esos daños es la sobreexposición a la luz solar y sin protección. Especialistas en medicina antienvejecimiento y longevidad, explican que con el paso del tiempo la piel se vuelve más vulnerable al foto envejecimiento.

“El sol provoca que la piel pierda su elasticidad, el tono y la firmeza porque forma radicales libres en el tejido, que predispone a que la piel se deteriore con mayor intensidad”, comenta. 

  1. Cromosomas sin protección

Nuestro ADN está repartido a lo largo de nuestro cuerpo en cadenas. A los extremos se ubican los telómeros, capas protectoras que con el paso del tiempo se van desgastando evitando que se repliquen de manera correcta.

Esa anomalía, de acuerdo a algunas investigaciones, sería uno de los orígenes de enfermedades degenerativas como fibrosis pulmonar o anemia aplásica.

  1. Nuestras células no se renuevan

Con el paso del tiempo, nuestro organismo pierde la capacidad de renovar de manera continua nuestras células y acumulando los componentes dañados de nuestras células.

Además, a nivel de los genes estos se muestran con ciertas alteraciones en su expresión haciendo que se comporten de manera extraña.

  1. Las mitocrondrias no funcionan más

Nuestras células están compuestas por algunos orgánulos encargados de la respiración celular. Con el paso del tiempo, estas pierden su capacidad de brindar energía a la célula y no funcionan eficazmente.

Por otra parte, al envejecer, las células dejan de procesar grasas y azúcares promoviendo el riesgo de padecer enfermedades como diabetes.

  1. Las células madre se agotan

El envejecimiento a nivel biológico se evidencia cuando las células madre no pueden cumplir con su función regenerativa. Además, las otras células pierden su capacidad para comunicarse lo que ocasiona inflamaciones y pérdida del control de alerta frente a agentes patógenos y células malignas.

Las células madre se han convertido, en años recientes, en un campo de investigación médico de gran potencial para encontrar la cura a ciertas enfermedades. Sin embargo, y pese a su función en nuestro organismo, la investigación de estas células está aún en una etapa experimental.

 


 

 

Revista Tiempo 30

css.php