Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourElecciones 2019PolíticaSociedad

PICHETTO SERÁ EXPULSADO DEL PJ DE RÍO NEGRO | “La traición puede ser inmensa, pero la consumen seres insignificantes”


| ARGENTINA – POLÍTICA | Elecciones 2019. El Senador Miguel Ángel Pichetto será expulsado del Partido Justicialista de Río Negro. “Tener al adversario camuflado en las filas propias es insostenible” afirman. El reclamo de la militancia


   Por Oscar Dufour | (*)  

 

|Con una fugaz mirada a la región, las traiciones en la política latinoamericana fueron consumadas por individuos pequeños, que muestran al día siguiente el abismo que separa la realidad de la apariencia. Argentina no es la excepción. La traición puede ser inmensa, pero la consumen seres insignificantes.

Sin eufemismos, la decisión de Miguel Ángel Pichetto de haber aceptado la invitación de Mauricio Macri para ser su candidato a Vicepresidente integrando la fórmula “JUNTOS POR EL CAMBIO”, fue considerada una traición entre la dirigencia y sus compañeros, en particular de la Provincia de Río Negro. No tienen en mente perdonárselo.

El reclamo de expulsión

El reclamo para expulsar a Miguel Angel Pichetto partió de la Unidad Básica Cipolletti en Defensa del Proyecto Nacional y Popular, única reconocida orgánicamente en esa ciudad del sur de Argentina. Desde allí se recolectaron firmas, casi como un aluvión, fueron conseguidas en poco tiempo.

En consecuencia, antes de fin de este año, el Partido Justicialista de Río Negro realizará un Congreso en el que se aplicarán sanciones disciplinarias a varios dirigentes.

“No está mal que un Peronista critique a otro Peronista. El problema es cuando te pasás al otro bando. Pichetto se pasó a las antípodas de nuestra boleta”, explicó Martín Soria, Presidente del PJ local.

Pichetto será expulsado del PJ

El Justicialismo rionegrino anticipa un movimiento ejemplificador. Pichetto será expulsado. En tiempos de concordia, de unidad en la acción, puede tal vez interpretarse en algunos sectores como “políticamente incorrecto”, inoportuno; en otros, asumen que contradice el mandato histórico del Movimiento Nacional Justicialista fundado por el tres veces Presidente de los Argentinos, Juan Domingo Perón.

“Cuando el actual Senador aceptó ser candidato en una coalición política cuyo objetivo ontológico es la reducción del Peronismo a una expresión funcional al poder financiero y al bloque de clase dominante, cruzó un límite que no tiene retorno. Cuando juró lealtad a un Presidente que llegó al poder para expulsar de la disputa al Peronismo, Pichetto rompió para siempre la tolerancia partidaria, con un institucionalismo poco reconocido” sostuvo Soria.

“Tener al adversario camuflado en las filas propias es insostenible”

El objetivo de la expulsión. La separación de Pichetto del PJ persigue el objetivo de reencuadrar, en términos históricos, la práctica política hacia el interior del Partido y para con el resto del sistema político. En los últimos años Pichetto, hizo un culto a la ambigüedad y el cálculo exacerbado en detrimento de intereses colectivos. Ese enfoque individualista y desapegado de límites ideológicos quedó en evidencia con su salto hacia el macrismo, una coalición política reaccionaria y profundamente antiperonista. Sostienen desde el Peronismo rionegrino.

La conducta política de Pichetto. El PJ local sentenció además la conducta del Senador y sus seguidores en la última elección provincial: tener al adversario camuflado en las filas propias es insostenible.

El daño causado por el “pichettismo” es enorme, afirman con contundencia. No solo porque filosóficamente es antagónico a la propuesta del Peronismo a nivel nacional para abordar la nueva crisis que generó el neoliberalismo, sino porque se trata de una corriente interna perdedora, muy perdedora, que no ha dudado en ser funcional a los adversarios políticos.

En Conclusión

La única verdad es la realidad. La traición puede ser inmensa, pero la consumen seres insignificantes como Miguel Ángel Pichetto. ¿El Peronismo fue para él una herramienta para construir su propio poder? A la luz de los hechos, sí.

No se encuentra en las definiciones de traición la de haber defendido a la República, sus instituciones y su gente. Pichetto intenta integrar con su candidatura la “coalición de gobierno” más antiperonista de los “últimos 70 años”. Sin duda, allí se lo ve feliz y radiante.

Concluyo en consecuencia suscribiendo una expresión de Martin Luther King, un exponente contemporáneo de la no violencia, pacifista, que encabezó en la región el movimiento de los derechos civiles, que expresó para los tiempos:

“Necesitamos líderes que no estén enamorados del dinero sino de la Justicia, que no estén enamorados de la publicidad sino de la humanidad”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

          

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.