Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSociedad

ASTRÓNOMOS INVESTIGAN DESTELLOS EN EL GRAN AGUJERO NEGRO DE NUESTRA GALAXIA


| CIENCIA – ASTRONOMÍA | Misterioso resplandor en el agujero negro central de nuestra galaxia. Astrónomos han observado que el normalmente tranquilo agujero negro en el centro de nuestra galaxia, se hizo 75 veces más brillante de forma repentina durante más de dos horas, una variabilidad sin precedentes. El extraño brillo se observó el pasado 13 de mayo


|El equipo científico de investigadores logró capturarlo en un lapso de tiempo, dos horas y media condensadas en unos pocos segundos.

Es el destello más brillante visto en Sagitario A* en longitudes de onda de infrarrojo cercano.

Un agujero negro que es 4 millones de veces la masa del Sol

La Vía Láctea presenta un agujero negro que es 4 millones de veces la masa del Sol, llamado Sagitario A * (pronunciado A-star).

Un equipo de científicos lo ha estado midiendo durante más de 20 años, y en mayo, observaron un destello de radiación infrarroja que era más brillante de lo que se había medido desde el agujero negro.

No es algo de qué preocuparse, pero será un desarrollo emocionante para que los astrónomos lo intenten y entiendan.

El equipo de científicos observó el centro galáctico durante cuatro noches este año usando una cámara infrarroja en el Telescopio Keck II.

El 13 de mayo, la cantidad de luz infrarroja que emitió aumentó 75 veces en solo dos horas, según el artículo publicado en Astrophysical Journal Letters.

También brilló brillantemente el 20 de abril, y se atenuó rápidamente en las noches que brilló.

Los agujeros negros son objetos tan densos que más allá de una zona llamada horizonte de eventos, su campo gravitacional deforma el espacio hasta el punto de que la luz no puede escapar.

Pero aún pueden arrojar radiación desde fuera de su horizonte de eventos, el resultado de la interacción con el gas y las estrellas que se acercan demasiado.

Los expertos ya han empezado a largar algunas hipótesis

No sabemos qué ha ocurrido exactamente, pero los expertos ya han empezado a lanzar algunas hipótesis que podrían explicar esta variabilidad extrema de Sagitario A*.

“La idea fundamental es que nuestro gigante y voraz agujero negro ha engullido algo a su paso”.

Cualquier cosa que se acerque demasiado a su horizonte de sucesos termina siendo devorado, y cuando eso ocurre se producen “flashes” que los astrónomos pueden detectar…

Sin embargo, en esta ocasión, los destellos han sido los más brillantes que jamás se han detectado por lo que las primeras hipótesis se dirigen hacia que algo “muy grande” ha pasado en sus alrededores.

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.