Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourEl MundoGremialesJudicialesPolíticaSociedad

LA JUSTICIA ESPAÑOLA CONTRA EL FRAUDE LABORAL | Un fallo precedente para los repartidores de las plataformas digitales

 

 


| CONTRA EL FRAUDE LABORAL | El Juzgado de lo Social Nº19 de Madrid sentenció que trabajadores de una empresa de delivery son “empleados y no autónomos”. Un fallo precedente para los repartidores de las plataformas digitales de todo el mundo. En Argentina ASiMM lidera la lucha contra el Fraude laboral de las multinacionales Glovo, Rappi y PedidosYa


 

  Por Oscar Dufour | (*)   

 

|Con un fallo de avanzada, el pasado lunes 22 de julio la Justicia de Madrid reconoció la existencia de relación laboral entre la empresa “Deliveroo” (Roofoods Spain SL) y sus repartidores.

La demanda, luego de muchas idas y vueltas, la originó la Tesorería General de la Seguridad Social española, ya que afectaba a más de 500 trabajadores.

Un Fallo precedente para España y el Mundo

Esta sentencia, tiene profundas consecuencias positivas para los repartidores y se suma por estas horas a otras que, en distintos Tribunales de ese País, reconocen la condición de “empleados y no autónomos” a trabajadores de distintas plataformas digitales de reparto.

La existencia de una relación laboral encuadra a los trabajadores del sector en el derecho a un salario y una jornada laboral acorde a las reglamentaciones vigentes, como también a vacaciones, descansos y permisos reconocidos.

El derecho colectivo a organizarse sindicalmente no es un dato menor, ya que permitirá a los trabajadores de plataformas digitales a través de sus organizaciones, negociar los convenios colectivos de trabajo.

En Argentina ASiMM al frente de la lucha

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, visibiliza con diferentes acciones, el gravísimo accionar de las multinacionales Glovo, Rappi y PedidosYa, y pone de relieve el constante fraude laboral de estas empresas que realizan mensajería y reparto domiciliario mediante aplicaciones.

También el Sindicato que nuclea a los “motoqueros” argentinos, sostiene con mucho fundamento que el Secretario de Transporte de CABA ‘Juanjo’ Méndez   protege a las empresas de delivery PedidosYa, Glovo y Rappi, para que en la ciudad de Buenos Aires funciones fuera de la Ley. Algo similar también realiza el Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio (GCBA) Ezequiel Jarvis.

En Conclusión

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia español, es un fallo de avanzada en defensa de los derechos de los trabajadores, en especial los de plataformas digitales.

La detallada y rigurosa fundamentación, es para tener muy en cuenta ya que brinda un fallo precedente para el Mundo.

En Argentina, es fuente creadora de Derecho, facilita a ASiMM un nueva “herramienta” en su lucha por la defensa de los derechos del sector, ya que lo ocurrido en España constituye una suerte de doctrina, y un paradigma de solución contra el “Fraude Laboral”, en nuestro caso las multinacionales Glovo, Rappi y PedidosYa.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

    


 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.