Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourElecciones 2019PolíticaSociedad

EL ÍNDICE DE POBREZA EN ARGENTINA PRÓXIMO AL 40% | Volver a “barajar y dar de nuevo” es el desafío del próximo Gobierno


 

 


| DESIGUALDAD & POBREZA | La evolución de la desigualdad en Argentina y las elecciones 2019. Más allá del INDEC, la pobreza en 2018 alcanzó a un 33,6% de la población. En los primeros meses del 2019 se aproxima al 40%, alcanzando su mayor nivel en la última década. Es tiempo de Tod☀s. Volver a “barajar y dar de nuevo” es el desafío de la nueva administración del Estado Nacional. El rol de las organizaciones sindicales es central


 

  Por Oscar Dufour | (*)             

 

|Una urgente agenda en construcción para el próximo Gobierno en Argentina. El necesario reordenamiento de la relación social y política primaria marcada por una profunda desigualdad entre los dueños de las mega-empresas y los trabajadores es lo que nos deja el Gobierno del Presidente Macri y el FMI, que vuelve a recortar nuestra economía, reconociendo una inflación del 40%.

Volver a “barajar y dar de nuevo” es el desafío de la nueva administración del Estado Nacional.

El Gobierno del Presidente Macri decidido a aplicar “todas las reformas” en especial la laboral. No necesitamos que nos ayuden “a cruzar el río”, como pretenden aviesamente en falaces mensajes marketineros de campaña las más altas autoridades nacionales, mientras intentan aplicar con absoluta indolencia, todas las reformas habidas y por haber.

Pese a que el agua nos llega al cuello y que millones de compatriotas no acceden a una alimentación mínima, solo salimos de esta gravísima crisis económica y social con una nueva administración decidida a pegar un golpe de timón, defendiendo a rajatabla nuestros intereses nacionales y la del Pueblo argentino en su conjunto.

El FMI está decidido a profundizar el ajuste no sólo en Argentina, sino en toda la región. Un escenario que ubica a nuestro País, sin proponérselo, en protagonista y tal vez en árbitro. Tener elecciones nacionales en Octubre próximo, y cambio de autoridades en Diciembre, nos coloca en la responsabilidad histórica de elegir bien. De optar por un modelo de Argentina, que no sea todo lo que es la administración del Presidente Macri.

Que seamos inteligentes al tiempo que prácticos y votemos en defensa propia, recordando todas y cada una de las mentiras que llevaron a un Pueblo manso y crédulo como el nuestro, a depositar la confianza en la actual gestión gubernamental.

El rol de las organizaciones sindicales es central. La evolución de la pobreza y la indigencia en el País desde un enfoque multidimensional, visibiliza los reales índices, alarmantes por cierto, ya que han alcanzado su mayor nivel luego de las crisis del 2001. Esto coloca a los Sindicatos argentinos y sus líderes, en el elevado compromiso, no solo en acompañar a las próximas autoridades de la Nación, sino fundamentalmente de estar brazo con brazo con los trabajadores y muy especialmente al lado de quienes fueron “arrojados” fuera del sistema, y felizmente retornen al circuito del trabajo.

Tengo la certeza que la CGT, el Frente Sindical, la Corriente Federal de los Trabajadores y las CTA, quienes han sido muy claros en sus reclamos en estos casi cuatro años, serán la garantía de un acuerdo multisectorial para un “Plan de Desarrollo” de mediano y largo plazo.

En Conclusión

Presente y futuro. Es Tiempo de Tod☀s. No es necesario el detalle de la evolución de la pobreza y la indigencia en el País que afecta a más de 4 millones de personas. Con fábricas cerradas, sin trabajo, millones de compatriotas decidirán con su voto en Octubre los destinos de nuestro País. Que el 62% de los hogares presentara al menos una carencia en derechos sociales y económicos en 2018, y la creciente e imparable evolución de la pobreza y la indigencia en Argentina en estos casi cuatro años de gestión de la administración del Presidente Macri, no es un dato menor al tiempo que interpreto determinante a la hora de elegir, ya que necesita una respuesta inmediata.

Tengo la certeza, que solo salimos de esta gravísima crisis económica y social, con una nueva administración decidida a pegar un golpe de timón, defendiendo a rajatabla nuestros intereses nacionales y la del Pueblo argentino en su conjunto, con producción y trabajo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

    


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.