Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSociedadTecnología

NUESTRAS CÉLULAS TAMBIÉN UTILIZAN “INTERNET”

 

 


| CIENCIA & TECNOLOGÍA | Internet celular. Descubren la existencia de una red interna de comunicaciones que transmite información de una parte a otra de las células. Los científicos la bautizaron “cell wide web”


 

|Lo que puede verse en la imagen de la foto de portada es muy real. Se trata de células vivas, y los extraños filamentos que las atraviesan de un lado a otro están ahí todo el tiempo. Solo que hasta ahora, y sin los modernos “trucos” de la microscopía de alta resolución, nadie había podido detectarlos.

 

Un complejo sistema de comunicación intracelular

Lo que estamos viendo, por primera vez, es un complejo sistema de comunicación intracelular, una delicada red de “cables” de apenas unos nanómetros de ancho, a lo largo de los cuales una serie de moléculas de calcio cargadas eléctricamente se encargan de transmitir información en el interior de cada célula, de una parte a otra.

Hasta hace bien poco, los biólogos ni siquiera sospechaban que algo así pudiera existir.

____________

El estudio le pertenece a un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y promete revolucionar gran parte de lo que sabemos, o creíamos saber, sobre las comunicaciones intracelulares. Desde luego, no resulta extraño que lo hayan bautizado como “cell wide web”.

____________

Internet celular

Gracias a esa red de comunicaciones, las varias secciones internas de cada célula, como por ejemplo los núcleos o las mitocondrias, pueden comunicarse entre sí, y también regular la acción de los genes responsables de las más variadas funciones.

____________

Los científicos aseguran haber descubierto que la función celular está coordinada por una red de nanotubos, similar a los nanotubos de carbono que hay en los procesadores de una computadora.

____________

La naturaleza ha superado las capacidades tecnológicas

Sin embargo, una vez más la naturaleza ha superado nuestras capacidades tecnológicas.

Porque ese “Internet celular” recién descubierto tiene la sorprendente capacidad de reconfigurarse de forma instantánea, “para entregar diferentes salidas según cuál sea el tipo de información recibida y transmitida por el núcleo.

Y eso es algo que ningún microprocesador o placa de circuito hechos por el hombre es capaz de lograr todavía” afirman los investigadores de la Universidad de Edimburgo.

 


 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.