Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosEditorialesEditoriales de Oscar DufourEl MundoIglesiaMunicipiosPolíticaSociedad

LOS PROYECTOS INCLUSIVOS INSPIRADOS EN LA LAUDATO SI’ DEL PAPA FRANCISCO


 

 

 


A la luz de Laudato Si’ | Las enseñanzas del siempre recordado Padre Jorge. Francisco es el Papa que aboga por el diálogo, la amistad y la paz social. Preocupado por la crisis económica y social de no pocos países del Planeta, recibe a Sindicatos, trabajadores y organizaciones sociales. En Argentina el “Pacto de San Antonio de Padua” a la luz de Laudato Si’ impulsado por Gustavo Menéndez junto a Intendentes Peronistas. También el Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Monseñor Jorge Lugones SJ, presentó el proyecto en la UNESCO “Cuidadores de la Casa Común” (CCC), igualmente inspirado en la encíclica Laudato Si’Los proyectos inclusivos inspirados en la Laudato Si’ del Papa Francisco


 

  Por Oscar Dufour | (*)  

 

 

|Inspirados en Francisco, y ante la desesperación del desempleo en la Argentina y el cierre de fábricas, por un lado, el “Pacto de San Antonio de Padua” es una importante herramienta de contención e inclusión social, al tiempo que de protección a los sectores más vulnerables. Por otro, la Pastoral Social de nuestro País lanzó el proyecto inclusivo “Cuidadores de la Casa Común” y propuso a los laicos “construir lugares de reunión, mesas de trabajo”.

En tanto, el Papa Francisco alienta a “decir no a una economía depredadora que convierte al trabajador en esclavo”. Señalando así al mundo un nuevo camino, donde “para proteger nuestro hogar común, necesitamos un plan común”. Eliminar así la enorme brecha entre ricos y pobres.

____________

“El Papa Francisco publicó el 18 de junio de 2015 la encíclica Laudato Si’ (ha sido traducida al español como Alabado Seas).Laudato Si’ es la frase inicial del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís. Alabado seas, mi Señor, cantaba San Francisco, por nuestra madre tierra, esa casa común que todos debemos cuidar.”

____________

De que se trata Laudato Si’

Al poco tiempo de ocupar el sillón de Pedro y consciente de que son las comunidades más pobres del mundo las que más sufren, Francisco escribió una cartaLaudato Si’dirigida a cada persona en este planeta, pidiéndonos a todos nosotros que protejamos la Tierra, nuestro hogar común.

“Para proteger nuestro hogar común, necesitamos un plan común” señala Francisco

En la actualidad, el mensaje del Santo Padre en Laudato Sí’ recorrió los confines del mundo, muchos dirigentes políticos, sindicales y sociales hicieron eco, cada uno a su manera, de las enseñanzas de Francisco y las ponen en acción, pero aún no parece haber ninguna desaceleración en los estilos de vida de los países ricos, con los consecuentes y muchas veces imprevisibles desenlaces.

La enorme brecha entre ricos y pobres siguen aumentando en Argentina

Las asimetrías de un Gobierno insensible. El Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS a cargo del Presidente Macri, en poco más de tres años de deplorable e insensible gestión, en sintonía con lo impuesto por el FMI, sumió a los Argentinos en la pobreza, quedando millones de compatriotas atrapados en la miseria, con pocos o ningún recurso.

Como contracara, privilegió algunos miles, entre los que se encuentran sus socios, amigos y parientes, dejando así una estela de destrucción social, y porque no decirlo, también una Argentina devastada, sin soberanía, sin Justicia, hipotecada para los próximos 100 años.  

 

El Intendente Gustavo Menéndez, impulsor del Pacto de San Antonio de Padua, inspirado en la encíclica Laudato Sí’

Los discípulos de Francisco “espalda con espalda”. Una tarea profunda, humanista y cristiana, al tiempo que silenciosa y más lejos aún de los medios de comunicación social, es la que llevan adelante en estos tiempos tan difíciles numerosos Intendentes Peronistas.

Son los que firmaron el “Pacto de San Antonio de Padua”, un acuerdo que luego se extendió a todo el arco político, sindical y social, para enfrentar el cambio climático y proteger a los sectores más vulnerables. Si el escenario político y económico de Argentina no se modifica, la indigencia pasará a afectar en 2020 a uno de cada diez compatriotas.

Sin embargo, quiero en esta ocasión visibilizar los nombres de quienes fueron los fundadores en acción del “Pacto de San Antonio de Padua” como reconocimiento y agradecimiento de muchos de los que no tienen voz. Ellos son, entre otros, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Eduardo ‘Bali’ Bucca (Bolívar 2011-2017), Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katópodis (San Martín), “Juanchi” Zabaleta (Hurlingham), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), y muy especialmente a Gustavo Menéndez (Merlo).

____________

Así lo explicaron entonces los Intendentes Peronistas. “Para no caer en el escepticismo nos dejamos iluminar por una orientación superior, capaz de vigorizar los valores humanistas que ponemos en acto en cada una de nuestras actividades cotidianas. Con ese eje filosófico nació el Pacto de San Antonio de Padua, inspirado en las líneas del magisterio social del Santo Padre y en la encíclica Laudato Si’, que conmovió los cimientos de un mundo cargado de debilidades. Debatimos el tema con un grupo de intendentes y del intercambio surgió un plexo propositivo, que suscribimos el 18 de enero. Ahora se trata de avanzar. El compromiso es grande, necesitamos pensar en grande para construir la felicidad del Pueblo, de donde procedemos y al que servimos, con todas nuestras fuerzas, iluminados por Francisco.”

_____________

Mons. Lugones presentó en la UNESCO el proyecto inclusivo “Cuidadores de la Casa Común” a la luz de Laudato Si’

Los seguidores de Francisco. El Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Monseñor Jorge Lugones SJ, presentó en un coloquio internacional de la UNESCO desarrollado esta semana en la sede de la ONU en Francia, el proyecto “Cuidadores de la Casa Común” (CCC), inspirado en la encíclica Laudato Si’ para la integración de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Estuvo coordinado por el Centro de Investigación y Acción Social (Ceras) de la Compañía de Jesús en Francia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

La iniciativa se puso en marcha en Argentina a casi dos años de la publicación de Laudato Si’ bajo la coordinación del obispo diocesano. Fue presentada a Francisco en 2016 y declarada ese año de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente, trabajan en conjunto en el proyecto la Iglesia católica, organizaciones sociales con inserción en barrios marginales durante muchos años y “diversos organismos imbuidos en el pensamiento de la Laudato Si’, con la firme convicción de que un mundo sin ‘cultura del descarte’ es posible”. 


En conclusión: El Papa Francisco reitera que si la agenda lo permite tiene ganas de estar en 2020 en la Argentina.

Una extraordinaria oportunidad, para que, a su regreso a Argentina, su País natal, Francisco pueda encontrar nuevamente un Pueblo feliz sin sufrientes, pleno de trabajo, sin hambre, rebosante de fábricas y comercios abiertos.

Y fundamentalmente, el Santo Padre encuentre una Argentina digna y soberana. Dios mediante, de todos nosotros depende que así sea.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales.  Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

    


    

 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.