Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
El MundoSociedad

LAS RAZAS DE PERROS MÁS LONGEVOS

 

 


| Nuestros mejores amigos | ¿Cuáles son las razas con mayor esperanza de vida y con menor probabilidad de padecer enfermedades? En líneas generales, la esperanza de vida de los perros puede variar entre 8 y 20 años. Aunque a medida que la ciencia veterinaria mejora, tenemos la capacidad de mantener a nuestros perros y mascotas más tiempo con nosotros. Te mostramos las 10 razas de perros más longevos


 

  1. Chihuahua

Además de ser el perro más pequeño del mundo, el encantador y valiente chihuahua es también la raza de perro más longeva. Su esperanza de vida se calcula entre 15 y 18 años, pero algunos individuos logran vivir hasta 20 años junto a sus cuidadores.

No obstante, son muy sensibles al frío y a los cambios climáticos bruscos, por lo que se adaptan mejor a climas cálidos o temperados, y suelen verse beneficiados por el uso de abrigos para perros durante el invierno.

 

  1. Shiba inu

El shiba inu ocupa una posición privilegiada en nuestro ranking de los perros más longevos, aunque su esperanza de vida despierte algunas controversias entre los especialistas. Según algunos expertos, su esperanza de vida promedio es de 15 años, pero otros afirman que el shiba inu puede alcanzar fácilmente los 18 años o incluso más, siempre y cuando reciba los debidos cuidados que necesita para llevar una vida sana y feliz.

Además, estos peludos presentan baja predisposición genética a desarrollar enfermedades hereditarias o degenerativas, por lo que el shiba inu también es considerado uno de los perros más saludables del mundo. En la actualidad, las únicas afecciones que registran cierta prevalencia en esta raza canina de Japón son la displasia de cadera y el hipotiroidismo.

 

  1. Border collie

El border collie es considerado como el perro más inteligente del mundo y también destaca por gozar de una excelente salud y resistencia física. Su esperanza de vida se calcula entre 15 y 18 años, aunque revelan cierta susceptibilidad a desarrollar displasia de cadera, epilepsia y anomalía del ojo del collie.

Esta raza canina es muy especial y demuestra una increíble versatilidad, pudiendo desempeñarse con excelencia en el adiestramiento básico y avanzado, en deportes caninos y como perro de terapia. No obstante, su entrenamiento requiere constancia, dedicación y conocimientos sobre la educación canina, por lo que el border collie no es recomendable para tutores novatos.

 

  1. Rat terrier

El rat terrier es un perro americano poco conocido fuera de su tierra natal, que también se encuentra entre las razas con mayor longevidad. De hecho, no es una raza reconocida por la FCI, aunque sí por organismos como el American Kennel Club. Inicialmente, fue entrenado como perro de caza en las granjas de Estados Unidos, principalmente para perseguir y detectar roedores, evitando daños en la producción agrícola y la proliferación de algunas enfermedades que las ratas transmiten a los humanos y otros animales.

A pesar de su pequeña talla, el rat terrier es un perro muy musculoso y enérgico que requiere una alta dosis de actividad física para preservar un comportamiento equilibrado. También destaca una excelente salud, con muy baja predisposición a desarrollar enfermedades hereditarias, y su esperanza de vida suele calcularse entre 15 y 16 años, pudiendo llegar a vivir hasta 18 años con los cuidados apropiados.

 

  1. Dachshund o teckel

El dachshund, también conocido como teckel estándar o perro salchicha, es una de las razas de perros alemanes más populares y longevos del mundo. Estos peludos juguetones, intrépidos y algo ladradores pueden vivir entre 13 y 17 años, siempre y cuando reciban los cuidados apropiados para propiciar su salud y bienestar.

A pesar de su notable esperanza de vida, los salchichas pueden sufrir lesiones en la columna vertebral y daños en los discos intervertebrales con bastante frecuencia.

 

  1. Caniche toy

El caniche toy, también conocido como poodle toy o mini, es uno de los perros más longevos y también una de las razas miniatura más populares del mundo. Suelen vivir aproximadamente unos 15 años, pero muchos individuos alcanzan los 17 o 18 años cuando reciben una adecuada medicina preventiva, una nutrición equilibrada y el afecto de sus familias.

Estos pequeños y adorables peludos tienen baja predisposición genética a la mayoría de las enfermedades hereditarias comunes en los perros y suelen mantener una óptima salud. No obstante, pueden desarrollar las siguientes afecciones: Luxación de rótula, sordera, diabetes, problemas oculares como el glaucoma y epilepsia.

 

7. Pomerania

El Pomerania es el más pequeño representante de la familia de los spitz y también destaca como uno de los perros más longevos del mundo. Su esperanza de vida es calculada entre 12 y 15 años, pero los perros pomerania pueden llegar a vivir más cuando sus cuidadores les proporcionan una alimentación completa y equilibrada, la adecuada estimulación física y mental y los cuidados esenciales para preservar su salud.

Vale resaltar que estos peludos son sensibles al frío y pueden verse afectados fácilmente por los cambios repentinos de las condiciones climáticas. Para disfrutar de una longevidad privilegiada, necesitarán protegerse de las bajas temperaturas y contar con una adecuada medicina preventiva para combatir las siguientes afecciones comunes en los perros pomerania: Problemas oculares (principalmente en los perros mayores), hidrocefalia canina, luxación patelar, ductus arterioso persistente (PDA), disfunción del nódulo sinusal y Entropión.

 

8. Jack russell terrier

El Jack russel terrier es un perro valiente y de personalidad fuerte que, a pesar de su pequeño tamaño, difícilmente pasa desapercibido. Curiosamente, suele ser considerado como una raza de orígenes compartidas, ya que fue creada en el Reino Unido por el Reverendo John Russell, pero ha terminado de desarrollarse en suelo australiano.

Además de su carácter temperamental, hiperactivo e audaz, el jack russel terrier también se caracteriza por una esperanza de vida privilegiada, siendo otro de los perros más longevos. Pequeños e intrépidos, estos peludos pueden llegar a vivir unos 16 años en condiciones favorables. Así mismo, pueden sufrir con algunas enfermedades comunes en los perros y tienen predisposición a desarrollar las siguientes afecciones: Ataxia y mielopatía de terrier, luxación de rótula y luxación del cristalino.

  1. Boykin spaniel

El boykin spaniel es un bellísimo y poco conocido representante de la extensa familia de los perros spaniel. Esta raza canina de origen estadounidense se ha desarrollado a principios del siglo XX en Carolina del Sur, siendo hoy considerado como el perro más representativo de este estado. Inicialmente, fue entrenado para ayudar en la caza de patos, pavos y otras aves acuáticas que abundaban principalmente en la cuenca del río Wateree, por lo que se revela como un excelente nadador.

Por su notable capacidad adaptativa, su carácter enérgico y su buena salud, el boykin spaniel ha ganado espacio también como animal de compañía en su lugar de origen y puede resultar un excelente compañero para personas de todas las edades y culturas. Otra “ventaja” de estos bellos peludos es que pueden vivir muchos años junto a sus tutores, ya que su esperanza de vida estimada es de 14 a 16 años.

 

  1. Lagotto romagnolo

Empezamos nuestro ranking de perro más longevos con el lagotto romagnolo que, como su nombre indica, es una raza canina italiana. Este perro de agua italiano de tamaño mediano y pelaje lanoso es originario de la región de Romagna, donde fueron históricamente entrenados como cobradores de aves acuáticas. No obstante, posteriormente han empezado a desempeñarse con excelencia en la detección de trufas, función que cumple hoy día.

Además de su belleza y versatilidad al aprender, el lagotto romagnolo también destaca una privilegiada esperanza de vida, ya que suele vivir entre 14 y 17 años. Son perros fuertes y resistentes que, cuando reciben la adecuada medicina preventiva y viven en un ambiente positivo, difícilmente se enferman y demuestran gran entusiasmo en su día a día. No obstante, pueden llegar a desarrollar algunas enfermedades comunes en los perros, como la displasia de cadera.

 


 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.