EL TIBURÓN QUE BRILLA EN LA PROFUNDIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO

 

 


| Descubrimientos de la naturaleza | Se trata del ‘Etmopterus lailae’, bioluminiscente y muy pequeño, se conocía desde hace más de 17 años, pero no se había identificado. Todavía no se conoce el motivo de su bioluminosidad. Esta especie habita en las cercanías de las islas de Hawái


 

|Esta especie de tiburón, que habita en Hawái, no ha podido ser estudiada por su tamaño y por el hecho de que vive en aguas muy profundas. Ya que, a diferencia de otros tiburones, no se puede ver ni acceder a ella tan fácilmente.

____________

“Viven en un entorno marino profundo con escasez de luz, necesitan tener un muy buen olfato”.

____________

La nueva especie de tiburón bioluminiscente tiene menos dientes que otros tipos de tiburones, de una longitud de menos de 30 centímetros de largo, pesa menos de 900 gramos cuando alcanza su crecimiento máximo y ha sido descubierta a unos 384 metros de profundidad en las islas de Sotavento de Hawái. Solo hay unas 450 especies conocidas de tiburones en todo el mundo.

 

____________

“Esta nueva especie de tiburón linterna, denominada Etmopterus lailae, tiene un comportamiento huraño y por ello resulta muy difícil de observar en estado salvaje”.

____________

Etmopterus lailae es bioluminiscente y brilla en la oscuridad, aunque todavía no se conoce el motivo

Habría varias hipótesis para explicar esta habilidad: lo haría para asegurarse de que se está apareando con la especie correcta, como camuflaje para confundirse con la luz ambiental y protegerse de los depredadores o como señuelo para atraer a los peces pequeños o a otras presas.

 


 

 


 

Revista Tiempo 30

css.php