Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoMedicinaSaludSociedad

CÁNCER | El propio cuerpo como autodefensa

 

 


| CIENCIA & SALUD | Inmunología tumoral. A medida que envejecemos nuestro cuerpo activa un mecanismo natural denominado senescencia para detectar y eliminar las células dañadas. Cuando la proteína PD-1 entra en contacto con la superficie de las células neoplásicas, las reconoce y el sistema inmune las ataca 


 

|Científicos de la Universidad de Edimburgo han descubierto que las células normales pueden adquirir características de las células inmunitarias y enviar señales de advertencia cuando están estresadas o en peligro.

____________

“Un reciente estudio arroja luz sobre cómo las células alertan al cuerpo cuando están en peligro de volverse cancerosas”.

____________

Senescencia

Un mecanismo, conocido como senescencia, es parte del sistema del cuerpo para eliminar las células más viejas, una parte natural del proceso de envejecimiento.

La senescencia evita que las células se dividan y que las dañadas continúen creciendo. El proceso es impulsado por el estrés de la célula. También se desencadena cuando los genes que tienen el potencial de causar cáncer, llamados oncogenes, se activan.

 

La senescencia evita que las células se dividan y que las dañadas continúen creciendo

Los científicos consideran que el sistema también puede ayudar al cuerpo a detectar las células cancerosas antes, para que puedan eliminarse antes de que se lleguen a formar los tumores.

 

Los tumores contra las estrategias de defensa del cuerpo

Entre los mecanismos de resistencia que han desarrollado los tumores contra las estrategias de defensa del cuerpo se encuentra una proteína que está en la superficie de algunas células tumorales y que bloquea los detectores de células cancerígenas, los PD-1.

Esta molécula, denominada PD-L1, se une a las proteínas PD-1 y las inactiva.

 

 

De esta forma, el linfocito identifica a la célula tumoral como no peligrosa y no la ataca, por lo que el tumor sigue proliferando sin que se desate una respuesta del sistema inmune.

 


 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.