Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEditorialesEditoriales de Oscar DufourPolíticaSociedad

“POBREZA MULTIDIMENSIONAL EN ARGENTINA” | Violento crecimiento de la pobreza en un escenario de grave crisis social y económica

[metaslider id=4374]

 

 


| GRAVE CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA EN ARGENTINA | El Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS es una máquina de producir pobres. Un informe de la UCA sostiene que la “pobreza multidimensional” llegó al 31, 3%. El índice más alto se encuentra en el conurbano bonaerense con 41,1%. El reciente enfoque multidimensional de la Universidad Católica Argentina realiza una medición sobre 6 dimensiones de carencia humana: la alimentación, los servicios básicos, la vivienda digna, el medio ambiente, los accesos educativos, el empleo, la seguridad social y el desempleo de larga duración. Con relación a 2017 se agregaron 1.900.000 nuevos pobres


 

 

        Por Oscar Dufour | (*)       

 

|Estado de indefensión. La sociedad argentina atraviesa su peor momento económico y social en muchas décadas, a los masivos despidos de trabajadores, el salvaje ajuste, la altísima inflación, la licuación de los salarios, el cierre de empresas, el acuerdo con el FMI… se suma para cerrar este “círculo” el galopante incremento de la pobreza. Ya no hay “duranbarbismo” que alcance para tapar la responsabilidad del Gobierno del Presidente Macri.

 

 

La imagen de una niña bebiendo de un charco en el norte de Argentina es de fines de 2017, es la foto de coportada que sintetiza con extrema dureza y alto impacto el drama de la pobreza en nuestro País. La realidad indica que en Argentina hoy existen 12,7 millones de personas con carencias importantes para su vida, así encuadra y lo revela en números la denominada “Pobreza Multidimensional” (IPM) el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

 

 

Encubrir la realidad. Tremendo el contraste de nuestra querida Argentina empobrecida de valores, ya que donde más hurgamos en la realidad cotidiana, más “pus” encontramos. Las asimetrías, la injusticia sumada a la corrupción y la impunidad se imponen en una sociedad mansa, ávida de valores, ética y transparencia, resultando inadmisible que en nuestro País, las víctimas, los sufrientes, sean siempre los trabajadores. Lo único que crece este 2019 en Argentina además de la pobreza, son los intereses de la deuda pública.

 

 

-Pobreza Multidimensional (IPM)-

La pobreza medida por diferentes derechos sociales aumentó del 26,6% al 31,3% de la población en la Argentina, del 2017 al 2018.

_______

 

| “El enfoque de derechos es clave como criterio para fijar umbrales y política sociales” |

El Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS es una máquina de producir pobres. La novedad de este relevamiento que realiza la UCA, es que va más allá de comparar el ingreso de los hogares con el valor de las canastas básicas, la llamada “pobreza por ingresos” o “pobreza monetaria”. Toma en cuenta y combina con otras carencias básicas de los hogares y por eso se conoce como “pobreza multidimensional”.

 

_______

Es la cifra más alta de la última década. Con relación a 2017, cuando el índice de “pobreza multidimensional” se ubicó en el 26,6%, se agregaron 1.900.000 nuevos pobres. Los más afectados son las clases medias bajas, los trabajadores y los sectores más pobres, en un contexto de aumento de la desigualdad social.

_______

 

| La población más castigada es la del conurbano bonaerense, la “pobreza multidimensional” (IPM) llega al 41,1% |

El informe de la UCA sostiene que en la población del conurbano bonaerense es donde más se profundizaron los incrementos de la “pobreza multidimensional” donde se pasó del 34,9% en el 2017 al 41,1% en el 2018. En tanto, en la gente que vive en otras áreas metropolitanas pasó del 21,9% al 26,1% mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el incremento de la pobreza multidimensional fue más leve de un año al otro: se pasó del 7% al 8,6%.

 

 

En síntesis: Este 2018 se agregaron en Argentina 1.900.000 pobres, definitivamente atrás quedaron las promesas de campaña de “Pobreza 0” del hoy Presidente Macri. Palabra que jamás iba a cumplir y una voluntad que nunca tuvo por revertirla.

Mientras tanto y parafraseando al Martín Fierro, hay una Argentina que resiste, llora, sufre y sueña que otro camino y otro País es posible.

“Y dejo rodar la bola,
que algún día se ha de parar
tiene el gaucho que aguantar
hasta que lo trague el hoyo,
o hasta que venga algún criollo (a)
en esta tierra a mandar”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

     


 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=4135]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=5195]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.