Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
El MundoPolíticaSaludSociedad

AMÉRICA LATINA ES LA REGIÓN DEL MUNDO CON MÁS AGUA POTABLE

[metaslider id=4374]

 

 


| Cambio Climático | América Latina con las mayores reservas de agua dulce en el mundo, es una de las más afectadas por el cambio climático. Cuenta con alrededor del 31% de las fuentes de agua potable. Pero podría ser una de las regiones más afectadas en una eventual crisis de la naturaleza


 

 

|Durante los próximos años, los problemas relacionados con los recursos hídricos serán más urgentes. Es por esta razón que es muy importante cuidar y preservar el agua.

Seguramente nos preguntamos ¿Qué se puede hacer ante una eventual crisis en el suministro de agua y cómo se puede garantizar agua para el futuro? Sin duda debemos buscar esas respuestas.

 

_______

América Latina es la región con más agua, pero al mismo tiempo la más castigada por la sed

_______

 

 

Los datos esenciales que tenemos que tener en cuenta sobre el agua en América Latina y el mundo:

 Cerca de 1,200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial vive en áreas de escasez física de este líquido, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación.

 

 

 Debido a la rápida urbanización, las ciudades se enfrentan a una creciente demanda de servicios de agua y saneamiento. Para satisfacer esta demanda, las ciudades van más profundo y más lejos, lo que conduce a la sobreexplotación de los recursos hídricos.

 Después de las tormentas, las aguas pluviales lavan los desperdicios, principalmente en los asentamientos informales carentes de servicios mínimos, arrastrándolos hacia las fuentes de agua potable de los más pobres.

 

 

De 250 a 500 millones de m³ de agua potable se pierden en muchas megaciudades cada año. Por lo que, evitar estas pérdidas podría abastecer de agua potable a entre 10 y 20 millones de personas más en cada gran ciudad.

 En la mayoría de los países de América Latina, el acceso a este recurso natural y saneamiento es casi universal. Sin embargo, la falta de agua potable y saneamiento es un problema en Guatemala, Haití, Nicaragua y Bolivia, países que tienen una concentración significativa de hogares en los barrios marginales.

 

 

 La contaminación de los ríos y los mares sigue siendo un gran problema que afecta a las ciudades costeras, donde vive más del 60% de la población de América Latina.

 La escasez de este recurso renovable es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7,000 millones de personas que lo habitamos, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.

 


 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=4135]

[metaslider id=5122]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=5195]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.