Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEconomíaEl MundoSociedadTecnología

REVOLUCIÓN EN LOS COCHES | Combustible de hidrógeno a partir de agua de mar

[metaslider id=4374]

 

 

 


| Ciencia & Tecnología | Nuevo método para obtener hidrógeno del agua. Científicos han conseguido crear hidrógeno a partir de agua de mar, un proceso mucho más eficiente y barato para conseguir el ansiado combustible. La gran pregunta: ¿Coches eléctricos por baterías o coches por hidrógeno?


 

 

|Consiguen generar hidrógeno a partir de agua de mar con gran eficiencia. Investigadores de la Universidad de Stanford han puesto a prueba un nuevo método de generación de H basado en la simple electrólisis -es decir hacer pasar electricidad a través del agua de mar- aunque con un par de trucos para ganar en eficiencia.

 

 

_______

El equipo de Stanford confeccionó un ánodo jerárquico que consiste en una capa de electrocatalizador a base de hidróxido de níquel-hierro recubierto uniformemente de una capa de sulfuro formada sobre sustrato de Ni.

_______

| ¿El resultado? |

El electrodo resiste mucho mejor la acumulación de cloruro durando mucho más tiempo y permite aumentar 10 veces el nivel de electricidad que atraviesa el agua de mar, lo cual acelera la generación de hidrógeno. Si además, intentas que el dispositivo obtenga toda la electricidad posible de medios renovables, como paneles solares, lo que obtienes es un dispositivo ideal para buques y submarinos, que podrían obtener su combustible (y oxígeno vital para la tripulación en caso de los sumergibles) directamente del medio a través del cual se mueven.

 

 

Para entender porqué este es un gran avance, hay que aclarar que conseguir hidrógeno del agua marina no es algo precisamente nuevo. Este proceso se llama electrólisis, y consiste en conectar una fuente de energía a dos electrodos sumergidos en agua. Cuando aplicamos electricidad, las burbujas de hidrógeno salen del lado negativo (cátodo), y las de oxígeno salen del lado positivo (ánodo). El problema es que, si este proceso no se realiza con agua pura, el ánodo se corroe muy fácilmente por culpa del cloruro; en el caso de agua marina, este sistema sólo funcionaría durante doce horas antes de tener que cambiar los electrodos.

La simplicidad de esta mejora es un punto positivo y un buen motivo para que se aplique en productos comerciales. Los investigadores ya pronostican que en el futuro cercano esta tecnología podría ser usada para algo más que para conseguir hidrógeno para coches; por ejemplo, como también se produce oxígeno se podría usar en submarinos.

 


 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=5122]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=5195]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.