Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaSociedad

¿POR QUÉ MI PERRO SE EMOCIONA CUANDO LLEGO A CASA?

[metaslider id=4374]

 

 

 



| EL VÍNCULO ENTRE PERRO Y TUTOR | ¿Quieres saber por qué tu perro se emociona cuando llegas a casa? ¿Qué significa que empiece a correr como un loco o que te llene de besos? Descubre más sobre este momento del día tan especial. ¡te encantará!



 

 

 

¿Por qué los perros se emocionan al ver a su tutor?

Desde el momento en que estás cerca de casa, el perro espera en la puerta, inquieto. Nada más verte entrar, se lanza sobre ti, intenta lamerte la cara y los dedos, te busca para que le hagas mimos, se revuelca en el piso, salta e incluso, en algunos casos, se orina. ¿Te suena familiar alguna de esas escenas? Entonces te estarás preguntando por qué tu perro se vuelve loco cuando llegas a casa. En realidad, más que una razón, existen varios factores que desencadenan este comportamiento en el perro. Te explicamos varios de ellos:

 

 

El vínculo entre perro y tutor

Muchas personas creen que el cariño que los perros sienten por los humanos es simplemente el resultado de que nos reconocen como proveedores de alimento, pero realmente eso no es cierto. Estudios demuestran que los canes son capaces de sentir un afecto verdadero por sus tutores.

En Atlanta, el neurólogo Gregory Berns descubrió, a través de estudios de resonancia magnética en perros, no solo que nos reconocen como miembros de otra especie, sino que además reservan una sección de su cerebro para información que tiene que ver con el ser humano, como el afecto que profesan a su familia. La investigación arrojó que, al identificar a un humano que considera parte de la familia, a través de sentidos como el olfato, en el cerebro del perro se activa una reacción de felicidad similar a la ocurrida cuando recibe una recompensa.

Los científicos concluyeron que esta reacción era similar a la que tienen los humanos cuando se encuentran en presencia de un amigo o un ser querido. ¿Qué significa esto? ¡Tu perro es feliz cuando está a tu lado! No es de extrañar entonces que se emocione cuando llegas a casa.

 

 

Los estímulos, un factor clave

Piensa por un momento en la rutina que lleva a cabo tu perro cuando estás en casa. No solo lo alimentas y atiendes, sino que también juegas con él, le das cariño, le hablas, te acompaña por la casa, entre otras acciones. Ahora, imagina lo que hace cuando debe quedarse solo en casa todo el día.

 

 

¿Qué sienten los perros cuando se quedan solos?

Los perros recuerdan y echan de menos a sus tutores, por tanto, lo más probable es que tu can se aburra mucho durante el tiempo que pasas fuera, sobre todo si le toca estar solo. Es por esto que tu regreso representa no solo que estará contigo, sino que ha llegado el momento de salir a pasear, jugar y socializar.

 

 

¿Por qué mi perro se excita cuando me ve?

Algunos perros tienden a mostrar una evidente excitación en situaciones que resultan inverosímiles para los seres humanos, causando incomodidad en sus compañeros humanos. ¿A qué se debe esto? En primer lugar, es necesario aclarar que esta reacción no necesariamente está relacionada con un estímulo sexual, ni implica que el can en cuestión esté experimentando una fase de celo. Esta excitación suele ser habitual en los cachorros, que experimentan una fase de descubrimiento, pero también es posible apreciarla en perros adultos.

¿Por qué ocurre? Por lo general cuando en can se encuentra bajo estímulos que le generan mucha satisfacción, ya sea cuando es mimado, cuando práctica juegos que le gustan, cuando se enfrenta a mucha agitación de carácter positivo. Estas erecciones son solo una forma de reflejar la emoción que siente, y el perro no puede controlarlas.

 

 

¿Por qué mi perro mueve la cola cuando me ve?

Aunque tu perro no es capaz de comunicarse con palabras, posee un rico y variado lenguaje corporal que utiliza de forma constante para relacionarse con el entorno. Los humanos no siempre somos capaces de interpretarlo, sin embargo, la cola juega un papel importante en todo ello. Y más concretamente, ¿qué significa que la mueva cuando nos ve?

Una investigación reveló que cuando los perros agitan la cola hacia el lado derecho, quiere decir que están experimentando emociones positivas, mientras que moverla a la izquierda implica emociones negativas. ¿A qué se debe esto? Pues a que cada hemisferio del cerebro se encarga de controlar emociones diferentes. Ahora bien, el movimiento de la cola viene acompañado de otros signos, que te ayudan a descifrar lo que siente tu perro.

Si se trata de un movimiento hacia la derecha con energía, acompañado de unas facciones y orejas relajadas, entonces tu perro está feliz de verte; es posible que a esta postura se sumen algunos lametones para ti. Si, por el contrario, mueve su cola de un lado a otro lentamente, mirándote fijo, pero sin acercarse y sin gruñir, quiere decir que se siente inseguro y está tratando de averiguar si se encuentra frente a un amigo o un enemigo. Por otro lado, si agita hacia la izquierda, junto a unas pupilas dilatas, orejas puntiagudas y músculos en tensión, el perro se encuentra a la defensiva, preparado para gruñir o atacar.

Esto, por supuesto, es una visión a grandes rasgos. Lo cierto es que, si tu perro agita la cola cuando te ve, debes leer no solo este signo, sino todos los mensajes que te envía su postura para descubrir cómo se siente.

 


 

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=4371]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=5195]

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.