Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSociedadTecnología

ESPAÑA | Molino sin aspas diseñado para generar energía eléctrica en entornos residenciales e industriales

[metaslider id=4374]

 

 

 


| Ciencia & Tecnología | La fabricación de molinos sin aspas está cada vez más cerca de convertirse en una realidad gracias al trabajo de Vortex Bladeless, una empresa española que lleva trabajando cinco años en el desarrollo de esta nueva forma de generar energía eólica. IV Congreso de Ciudades Inteligentes


 

 

La idea, inspirada en el derrumbamiento del Puente del Tacoma Narrows en 1940, se basa en la producción de energía a través de la vorticidad, un fenómeno aeroeslástico que se produce cuando en un fluido se interpone una estructura sólida, generando tras de sí una secuencia coordinada de vórtices que provocan unas fuerzas.

 

“Esta nueva tecnología española podría revolucionar el sector tanto por su innovación visual y técnica como por sus múltiples ventajas”.

 

Cuando las frecuencias de estas fuerzas están lo suficientemente cerca de la frecuencia de la estructura, el mástil del molino comienza a oscilar y entra en resonancia con el viento. Es decir, simplificando el oscilamiento del molino con relación al viento genera ciertas fuerzas que pueden ser transformadas en electricidad.

 

 

| Sin peligro para las aves |

Pero, además, esta nueva propuesta parece acabar con los dos grandes problemas que ensombrece el sector de esta energía renovable: la producción de residuos y el peligro que suponen para las aves.

 

“Las aspas de los molinos necesitan lubricantes y aceites que generan grandes cantidades de residuos. Al desaparecer de las aspas, el problema de los deshechos también desaparece”.

 

También son más silenciosos y no necesitan avisos sonoros para las aves por lo que acaban con cualquier tipo de contaminación acústica.

 

 

Los científicos afirman que los molinos de aire son los principales depredadores de aves: en aquellas zonas donde se encuentran parques eólicos, la presencia de aves ha disminuido hasta en cuatro veces. Esto puede conllevar consecuencias desastrosas en el ecosistema ya que genera desequilibrios en la pirámide alimenticia (sobre todo en el caso de aves rapaces).

 

 

Por tanto, esta nueva tecnología, cuyo desarrollo se encuentra completado al 96% y el proceso de certificación al 50%, podría dar respuesta a gran parte, si no todos, los problemas que generan los molinos eléctricos con palas.

 

 


 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=5122]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=5195] 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.