Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourEl MundoElecciones 2019PolíticaSociedadTecnología

EL VOTO ELECTRÓNICO NO PUEDE GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA

[metaslider id=4374]

 

 

 


| VOTO ELECTRÓNICO | Ante el dilema y el latente debate de elecciones nacionales con papel o sin papel, y después que Alemania, Francia y Holanda lo suspendieron por considerarlo poco confiable, se revela la existencia de fallas técnicas en el sistema de voto electrónico que Suiza quiere establecer a nivel nacional. “Ningún software es infranqueable”


 

    Por Oscar Dufour | (*)    

 

 

 

Cada vez que hay elecciones nacionales se reiteran las amenazas de fraude, escrutinios lentos o manipulación del sufragio.

Algunos sectores de opinión, plantan el debate por la necesidad de contar con el voto electrónico en todo el País. Pero ¿Con el voto electrónico se puede garantizar la transparencia?

Otros responden que para ello deberá “existir un cambio cultural en la ciudadanía”. Pero todos sabemos, o al menos intuimos, que es mucho más que eso. Es que los sistemas electrónicos suelen fallar imprevistamente, o en el peor de los casos, pueden provocarse fallas intencionadas que permiten manipular el conteo de sufragios. Dicho en otras palabras, realizar un FRAUDE ELECTORAL.

 

 

_______

| El voto electrónico genera largas polémicas en todo el mundo |

Brasil, India y Venezuela lo usan al 100%. Otros países como Estados Unidos, Colombia y Ecuador lo usan sólo parcialmente; y no pocos países -luego de abrir la puerta al voto electrónico- lo han suspendido por considerarlo poco o nada confiable, como es el caso de Alemania, Francia y Holanda.

Holanda fue aún más allá, decidió abandonar definitivamente el uso de computadoras durante las elecciones por el temor de un hackeo, similar al que denunció Estados Unidos en las últimas presidenciales.

El sistema de voto electrónico no permite la fiscalización del proceso electoral por personas sin conocimientos técnicos.

_______

 

 

Un “dossier” científico publicado esta semana por un centro de investigación de la Universidad de Melbourne, Australia, alerta y revela la existencia de fallas técnicas en el sistema de voto electrónico que Suiza quiere establecer a nivel nacional, corroborado por investigadores helvéticos de seguridad informática que expresaron “el sistema contenía al menos una vulnerabilidad criptográfica crítica, aparentemente dejada abierta durante años”.

 

_______

Demostraron que cualquier persona que esté familiarizada con la secuencia de “pruebas aleatorias” -el protocolo criptográfico en el que se basa el sistema para verificar los sufragios- podría manipular los votos sin que las autoridades lo detectaran.

_______

 

 

| El voto electrónico en Argentina |

En nuestro caso para quienes lo impulsan en Argentina y lo llevan a cabo con buena fe en algunas provincias, interpreto que las soluciones mágicas que depara la práctica del voto electrónico para el desarrollo de las democracias, se contrapone a ello con mucho fundamento, ante la falta de garantías para un ejercicio electoral transparente, sin duda objeto de todos.

 

_______

Con los elementos tecnológicos actuales ningún software es infranqueable a los “hackers profesionales”, y lo inaudito pero también real, tampoco es inaccesible para no pocos “aficionados”.

_______

 

El sistema tradicional en Argentina de escrutinio manual de boletas para las elecciones nacionales, que es caro y deriva en muchos casos en escrutinios lentos, permite una fiscalización de todos los actores participantes, un escenario que suspicacias aparte, al menos achica notablemente la permeabilidad a la adulteración de resultados electorales. Es decir, es muy seguro y cierra la puerta al FRAUDE.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

     


 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=5122]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=5195]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.