Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSociedad

ANTÁRTIDA | CURIOSIDADES DEL CONTINENTE BLANCO

[metaslider id=4374]

 

 

 


| EL DESIERTO MÁS EXTENSO DEL PLANETA | La Antártida es el desierto más extenso del mundo, es el único continente que no tiene un huso horario. La capa de hielo que la cubre tiene por lo menos 40 millones de años. En algunas regiones de la Antártida, no ha llovido ni nevado en los últimos 2 millones de años. Posee una cascada roja. El 90% de las reservas de agua fresca del mundo están en la Antártida


 

 

 

La Antártida cuenta con unos 300 lagos debajo de la superficie, que no se congelan debido al calor emanado por el centro de la Tierra y es el único continente sin reptiles.

 

 

_______

En 1977, Argentina envió a una mujer embarazada a la Antártida para reclamar una porción del continente. Su bebé, llamado Emilio Palma, se convirtió en el primer humano en nacer en la Antártida. Argentina también celebró la primera boda en la Antártida, y tanto Chile como Argentina han emitido sellos de pasaportes allí.

_______

 

 

       

 

La Antártida es considerado el laboratorio natural más grande del mundo porque es el sitio donde se puede ver de primera mano los efectos del impacto humano en el medio ambiente. Además, cuenta con 65 bases donde conviven investigadores de 53 nacionalidades que hablan 40 idiomas.

“La Antártida tiene influencia directa sobre el clima de la Tierra, por lo tanto, también sobre sus habitantes. El cambio climático de origen antropogénico nos obliga a estudiar el aporte al nivel del mar de este continente, que tiene un efecto directo sobre la población costera”.

 

 

_______

En la Antártida se encuentra la mayor reserva de agua dulce del planeta, con 77% del total mundial y 90% del hielo terrestre.

_______

 

En 1911, Noruega estableció aquí una planta procesadora de carne y grasa de ballena que cerró por un colapso en el precio del aceite. Actualmente, este lugar es considerado un Sitio Histórico y Monumento bajo el Tratado Antártico.

El Tratado Antártico definió a la Antártida como un sitio dedicado a “la libertad de investigación científica con fines pacíficos y la armonía internacional”. Ya que, 53 países participaron en este tratado.

 

 

En la Antártida la alimentación y la anidación de los pingüinos dependen de las distintas formas de hielo. Ya que, el animal más emblemático de la Antártida es también uno de los más sensibles a los cambios climáticos.

La adaptación de los pingüinos a climas extremos los ha mantenido aislados de agentes infecciosos; sin embargo, se han descubierto diferentes patógenos como el virus de la influenza aviar o el de Newcastle al hallar evidencia de anticuerpos en sus poblaciones.

Aunque no hay pruebas de mortandad o sintomatología que los pueda afectar, es posible que puedan albergar este tipo de enfermedades luego de entrar en contacto con aves migratorias de Sudamérica que llegan hasta acá.

 


 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=5122]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=5195]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.