Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSaludSociedad

EL AJOLOTE | ¿LA CLAVE PARA REGENERAR PARTES DEL CUERPO HUMANO?

[metaslider id=4374]

 

 

 

| INGENIERÍA DE TEJIDOS | Este pez denominado ajolote, se ha convertido en una pieza clave de investigación en la medicina regenerativa debido a su increíble capacidad de reconstruir todas las partes de su cuerpo y sus genes, y podría ser clave en la lucha contra el cáncer. Así lo revela un estudio presentado por científicos mexicanos

 

 

El ajolote o axolotl es un pez que viene llamando la atención de los científicos desde hace un par de décadas, y se ha convertido en una pieza clave de investigación en la medicina regenerativa debido a su increíble capacidad de reconstruir todas las partes de su cuerpo y sus genes. Podría ser clave en la lucha contra el cáncer.

 

 

| LOS SECRETOS DEL AJOLOTE MEXICANO |

Es el único animal vertebrado capaz de regenerar extremidades amputadas, órganos y tejidos lesionados. El ajolote (Ambystoma mexicanum), del náhuatl axolotl, es una salamandra cuyo único hábitat nativo es un lago cerca de Ciudad de México.

Debido a esta capacidad de crear un nuevo órgano completo de manera ordenada sin que ocurra un desorden genético como los que dan origen al cáncer, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, en México, secuenciaron su genoma para tratar de aplicar su capacidad regenerativa en los seres humanos, lo que abriría nuevas posibilidades para la ingeniería de tejidos, es decir, generar un órgano in vitro y tratar distintos tipos del cáncer. 

Este anfibio es capaz de regenerar todas sus extremidades, sus patas, su cola, si se les amputa o sufre una herida. También puede regenerar partes del corazón, de la retina, del hígado. Además, posee una resistencia natural frente al cáncer, lo que le suma propiedades únicas e interesantes para la ciencia.

 

 

Aún más fascinante, dicen los investigadores, es la habilidad del ajolote para reparar su médula espinal cuando ésta sufre una lesión y lograr que funcione como si no hubiera sufrido daños.

Además, puede reparar tejidos y curar heridas sin dejar cicatrices.

 

 

 

| EXTRAORDINARIOS PROCESOS BIOLÓGICOS |

Desde hace unos 150 años los científicos han estado cultivando estos animales en el laboratorio e intentado descubrir los secretos de sus extraordinarios procesos biológicos y sus potenciales aplicaciones en la medicina humana.

Por ejemplo, en la reparación de lesiones cerebrales o de médula espinal y la prevención de cicatrices cardíacas.

Ahora un equipo de científicos internacional descubrió uno de sus secretos: el ajolote tiene el genoma más grande que se ha secuenciado hasta ahora, mucho más grande que el humano.

Este anfibio tiene 32.000 millones de pares de bases de ADN, 10 veces mayor que el genoma humano, el cual posee 3.200 millones de pares de bases de ADN.

 

 

| 32.000 millones de pares de bases de ADN |

Los científicos afirman que “Ahora tenemos el mapa (genético) en nuestras manos para investigar cómo unas estructuras tan complicadas como las de las extremidades pueden regenerarse”.

“Este es un momento decisivo para la comunidad de científicos que trabajamos con el ajolote, un verdadero hito en una aventura de investigación que comenzó hace más de 150 años”.

El genoma completo del ajolote, el mayor que ha sido decodificado hasta ahora, fue secuenciado con la colaboración de investigadores utilizando nuevos sistemas de software desarrollados específicamente para el estudio.

 

 

 

 

[metaslider id=1726]

[WPGP gif_id=”4142″ width=”600″]

[metaslider id=4371]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=4365]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.