DESCUBREN UNA MANERA DE DETENER EL PROGRESO DEL ALZHEIMER

 

 

 

| CIENCIA & SALUD | Un equipo de investigadores chilenos logró grandes avances en la lucha contra el Alzheimer, tras descubrir una relación entre la activación de una vía cerebral y el correcto metabolismo de azúcares en el cerebro. Este descubrimiento busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Alzheimer

 

 

El estudio científico, encabezado por los doctores Nibaldo Inestrosa y Pedro Cisternas, del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica (CARE Chile UC), descubrieron un método desarrollado en animales, que ha logrado mejorar la capacidad cognitiva en ratones.

Según explica Cisternas, las investigaciones realizadas en animales “indican que la activación de la vía Wnt estimula el metabolismo de glucosa, principalmente en neuronas, proceso muy importante en el cerebro, órgano que requiere mucha glucosa y energía para su correcto funcionamiento, especialmente en las regiones relacionadas con procesos de memoria y aprendizaje, como la corteza y el hipocampo”.

El cerebro, precisó, representa el 2 % del peso corporal, pero necesita cerca del 20 % del oxígeno y el 25 % de ATP (nucleótido fundamental en la obtención de energía celular) del cuerpo humano.

 

 

El ATP, destacó Cisternas, es la molécula energética que ocupan las células para sus funciones vitales y en ese contexto, un aspecto significativo es que el metabolismo de la glucosa se encuentra disminuido en casi todas las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y Hungtinton, “lo que se vincula a una disminución en la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa”.

 

 

Por su parte, el doctor Nibaldo Inestrosa, premio Nacional de Ciencias, explicó que en el Alzheimer las neuronas sufren un deterioro debido a la acumulación de un tipo de proteína insoluble llamada beta amiloide, que interrumpe la función de señalización que comunica las neuronas entre sí.

Por lo que, al rescatar la vía Wnt es posible recuperar la relación entre las células cerebrales y prevenir lesiones.

Sobre la base de esos antecedentes, los investigadores están desarrollando diferentes estrategias para activar la vía de señalización Wnt, con el fin de promover una mejora en el comienzo o progresión de la enfermedad de Alzheimer.

“Queremos elaborar terapias a partir de moléculas que generan una activación de esta vía y así, proyectar beneficios para los pacientes con Alzheimer que permitan principalmente, retardar la pérdida de memoria. Esto podría ser de gran impacto para los afectados y su entorno familiar”, puntualizó el doctor Cisternas.

 

 

GIF

 

Revista Tiempo 30

css.php