TE PRESENTAMOS 4 PECES QUE RESPIRAN FUERA DEL AGUA

 

 

 

| CURIOSIDADES DEL MUNDO ANIMAL | ¿Sabías que hay algunas especies que pueden respirar fuera del agua? Ya sea durante horas, días o de manera indefinida, hay peces que tienen órganos que les permiten sobrevivir en entornos no acuáticos. Tienen unas cámaras branquiales que acumulan oxígeno y ayudan a su respiración en espacios no acuáticos

 

 

  1. Peces del fango

Los peces del fango o periophthalmus es uno de los peces que respiran fuera del agua. Vive en regiones tropicales y subtropicales, incluyendo toda el área del Indo-Pacífico y el atlántico africano. Solo pueden respirar fuera del agua si permanecen en condiciones de mucha humedad, por lo que siempre están en áreas fangosas, de ahí su nombre.

Además de tener branquias para respirar en el agua, tienen un sistema de respiración a través de la piel, mucosas y la faringe que les permite respirar también fuera de ella. También tienen unas cámaras branquiales que acumulan oxígeno y ayudan a su respiración en espacios no acuáticos.

 

 

  1. Perca trepadora

Se trata de un pez de agua dulce originario de Asia que puede llegar a medir hasta 25 cm de largo, pero lo que lo hace tan especial es que puede sobrevivir fuera del agua hasta seis días siempre que esté húmedo. Durante las épocas del año más secas, excavan en los lechos secos de los riachuelos para buscar humedad y poder sobrevivir. Estos peces pueden respirar fuera del agua gracias al llamado órgano laberinto que tienen en el cráneo.

Cuando los riachuelos en los que habitan se secan, tienen que buscar un nuevo lugar para vivir y para ello se desplazan incluso por la tierra seca. Tienen el vientre un poco aplanado, por lo que pueden apoyarse en el suelo cuando salen de las charcas donde viven y “andar” por la tierra impulsándose con sus aletas para buscar otro lugar en el que vivir.

 

 

  1. Pez cabeza de serpiente del norte

Este pez, cuyo nombre científico es Channa Argus, proviene de China, Rusia y Corea. Tiene un órgano suprabranquial y una aorta ventral bifurcada que le permite respirar tanto de manera aérea como acuática. Gracias a esto puede sobrevivir varios días fuera del agua en lugares húmedos. Recibe el nombre de cabeza de serpiente por la forma de su cabeza, que está un poco aplanada.

 

 

  1. Pez bichir de Senegal

El polypterus, bichir de Senegal o pez dragón africano es otro de los peces que pueden respirar fuera del agua. Pueden llegar a medir hasta 35 cm y se pueden impulsar en el exterior gracias a sus aletas pectorales. Estos peces respiran fueran del agua gracias unos pulmones primitivos en lugar de una vejiga natatoria lo que hace que, si se mantienen húmedos, puedan vivir en entornos no acuáticos indefinidamente.

 

 

 

 

 

Revista Tiempo 30

css.php