Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CulturaEl MundoSociedad

LOS ANIMALES MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO

[metaslider id=4374]

 

 

 

| ANIMALES ANCESTRALES | Conoce los 5 animales más antiguos del mundo. Son especies mucho más antiguas que el ser humano, y con el paso de los años y para lograr adaptarse a cada entorno, estos ancestrales animales, han ido desarrollando asombrosas habilidades y extrañas características físicas. Animales que han sobrevivido a las circunstancias más extremas del Planeta

 

 

  1. Tiburón anguila

Esta extraña mezcla de tiburón con anguila habita la Tierra desde hace más de 150 millones de años. Tiene una mandíbula poderosa con 300 dientes distribuidos en 25 filas. Esta especie de tiburón es la más antigua de todo el mundo.

Viven en las profundidades del Océano, aunque recientemente se han encontrado un par de ejemplares por las costas de Australia y Japón. Han evolucionado muy poco en lo que a atractivo se refiere, son físicamente temibles. Imagina como si un tiburón muy feo se juntó con una anguila aún más fea y tuvieron una cría. El tiburón anguila es uno de los animales más antiguos del mundo.

 

 

  1. Lamprea

Las lampreas son aún más ancestrales que el tiburón anguila. Este año cumplen 360 millones de años de existencia. Son unos agnatos (peces sin mandíbula) muy extraños que tienen por boca un agujero lleno de decenas de dientes que usan para sujetar a otros peces y al mismo tiempo chupar su sangre. Se parecen a las anguilas, pero no están relacionadas genéticamente ni emparentadas.

A diferencia de otros peces no tienen escamas y, por ello, más que peces, son casi parásitos. Son de apariencia alargada, gelatinosa y escurridiza. Son animales muy primitivos; científicos estudiosos del tema afirman que las lampreas datan prácticamente de la época Paleozoica.

 

 

 

  1. Esturión

Los esturiones, con 250 millones de años, son de las criaturas más antiguas del mundo. Los esturiones no son un animal en particular, sino una familia que cuenta con 20 especies, todas más o menos, con características similares. El más popular es el esturión atlántico europeo que vive en el Mar Negro y el Caspio.

A pesar de ser muy, pero muy viejos, varias especies de los esturiones que existen hoy en día se encuentran en peligro de extinción. Sus huevos son altamente cotizados y usados en la producción desmedida del caviar. Un esturión puede medir hasta 4 m de longitud y vivir 100 años.

 

 

 

  1. Hormiga de marte

Este tipo de hormiga fue descubierto, recientemente, en los suelos húmedos de la selva Amazónica. Sin embargo, se afirma que los orígenes de su especie tienen más 130 millones de años de antigüedad. En la lista de los animales más antiguos del mundo, la hormiga marciana es la representante de la vida terrestre, pues casi todos los demás son criaturas marinas.

Se conocen con el término de “marcianas” porque es una especie de hormiga con características tan diferentes dentro de su propia familia, que parece que hayan venido de otro planeta. Es considerada la más primitiva entre sus hermanas. Las catalogadas científicamente como “Martiales Heureka” son mínimas, depredadoras y ciegas.

 

 

 

  1. Cangrejo de herradura

En 2008 científicos canadienses encontraron un nuevo fósil de cangrejo de herradura. Declararon que esta especie de cangrejos inició su vida en la Tierra hace casi 500 millones de años. Se les apoda con el nombre de “fósiles vivientes”, pues prácticamente no han cambiado con el paso el tiempo. Imagínate lo difícil que debe ser permanecer igual después de tantas transiciones en el ambiente. Los cangrejos de herradura se han merecido su nombre, en definitiva, son todo unos caballeros guerreros.

Un dato curioso es que este animal, a pesar de que pasa la mayor parte de su vida enterrado en la arena, es una especie relacionada más con los arácnidos que con los mismos cangrejos. Este animal tan antiguo se encuentra en grave peligro debido a la explotación de su sangre de tipo azul, la cual tiene propiedades sanadoras y es usada con propósitos farmacéuticos.

 

 

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=4371]

[metaslider id=4135]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=3945]

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.