Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CulturaEl MundoSociedad

LAS RAZAS DE PERROS MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO

[metaslider id=4374]

 

 

 

| LAS 10 RAZAS MÁS ANTIGUAS | Muchas de las razas de perros populares en la actualidad, surgen a partir de los siglos XVIII y XIX, como el pastor alemán o el bóxer. Pero sorprendentemente, algunas razas sobrevivieron miles de años y evolucionaron junto a la humanidad, manteniendo ciertos rasgos originarios en su apariencia y carácter. Te invitamos a conocer las 10 razas de perros más antiguas del mundo, y saber un poco más sobre sus orígenes

 

 

  1. El perro más antiguo del mundo: el basenji

El basenji es considerado el perro más antiguo del mundo según un estudio científico que compara análisis genómicos de 161 razas de perros actuales. Se estima que sus orígenes empiezan en el continente africano, donde fueron utilizados para la caza y el rastreo de las presas. Su imagen ya era retratada en algunas tumbas egipcias que se localizaban cerca de esta región.

El basenji ganó popularidad en los últimos años por algunas peculiaridades inherentes a su naturaleza, por ejemplo, este perro no emite el sonido característico del ladrido canino, pero sí un ruido muy particular que se asemeja a una risa. Por ello, están entre las razas caninas menos ladradoras. Además, suelen asearse de forma muy parecida a los felinos, y no son muy amigos del agua.

 

 

  1. Shanxi xigou o perro cazador chino

El shanxi xigou o perro cazador chino, en ocasiones llamado también “saluki chino” es la segunda raza considerada más antigua del mundo y su origen se sitúa en el año 685 A.C., durante la dinastía Tang. Este perro muestra un perfil único. Sus antiguas funciones consistían en la caza de liebres y en la protección de los hogares.

 

 

  1. Mastín tibetano

El mastín tibetano, también conocido como dogo del Tibet, se considera el antecesor de todas las razas de perros mastines y su origen se remonta entre los años 384 y 322 a.C. Es un perro poderoso, musculado y con un denso pelaje, que acentúa así su gran tamaño. Ha sido desde tiempos inmemoriales un perro destinado a la guarda de rebaños y a la protección de monasterios tibetanos.

 

 

  1. Husky siberiano

Los perros husky siberiano acompañaban a la tribu originaria Chukchi, que habitaba el frío territorio donde hoy se encuentra la Siberia. En principio, fueron utilizados como perros de trabajo y de guarda, ejerciendo funciones de pastoreo, tirando trineos, y protegiendo a su territorio de los invasores.

La fortaleza inherente a un husky siberiano es explicada por sus orígenes. En las condiciones extremas del territorio ruso, solamente lograban sobrevivir los perros más resistentes y mejor adaptados. Y fue justamente gracias a la dedicación y a las habilidades de estos perros que los pueblos originarios rusos pudieron sobrevivir en un territorio inhóspito, ya sea por su clima o por naturaleza salvaje.

 

 

  1. Perro de groenlandia o groenlandés

El groenlandés es una de las razas más antiguas del mundo y se estima que llegó a Groenlandia con los paloesquimales y se cree que su pariente más próximo es el perro esquimal canadiense. Antiguamente era utilizado como perro cazador y para el tiro del trineo.

 

 

  1. Malamute de Alaska

También conocido como alaskan malamute, esta es una de las razas más antiguas y mejor adaptadas al frío. Al igual que el perro de groenlandia, el malamute de alaska era utilizado para tirar de los trineos y para la caza. Es un perro grande, robusto y con una gran capacidad física.

 

 

  1. Shiba inu

El shiba inu es una de las razas caninas más populares en la actualidad, probablemente debido a su adorable aspecto. Es de origen japonés y se han hallado posibles representaciones suyas que datan del 500 d.C., aunque aún hoy en día existen controversias acerca de su origen, ya que fuentes sugieren que podrían ser chinas o coreanas.

 

 

  1. Akita inu

El akita inu ganó mucha popularidad en el último siglo, pero sus orígenes remeten a la secular y tradicional cultura japonesa. Son perros muy fuertes y resistentes, con gran capacidad de adaptación al frío y comportamientos instintivos bien marcados. Fueron históricamente empleados en la caza de animales salvajes, pero también desempeñaban funciones de guarda y defensa de los hogares.

 

 

  1. Shar pei

El shar pei enamora gracias a su tierna apariencia, no obstante, estos perros se destacan por sus habilidades de caza y pastoreo. Son además bastante independientes y tienen un carácter muy marcado.

Actualmente, se descubrieron vestigios de su existencia en el siglo III a.C. en objetos de cerámicas pintados en la antigua China. En este entonces, el shar pei era un fiel aliado de los granjeros en la protección de sus tierras frente a depredadores y amenazas naturales.

 

 

  1. Chow chow

Mucha gente ve los chow chow como “perros peluche”. Aunque su pelaje y su lengua azul sean verdaderamente curiosos y adorables, estos perros están lejos de ser vulnerables como muñecos. Sus orígenes se encuentran en el ancestral territorio chino, donde fueron históricamente empleados en la protección de templos sagrados y hogares, bien como para ayudar a los hombres en la cacería. Así como el husky siberiano, la supervivencia del chow chow es una prueba viva de su resistencia física y capacidad de adaptación a las adversidades climáticas y naturales.

 

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=4371]

[metaslider id=4135]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=3945]

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.