Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEditorialesEditoriales de Oscar DufourEducaciónGremialesPolíticaSociedad

DOCENTES BONAERENSES CONVOCARON A UN PARO Y “BANDERAZO” POR “ESCUELAS DIGNAS” Y “SALARIOS DIGNOS”

[metaslider id=4374]

 

 

 

| PARO DOCENTE & MOVILIZACIÓN | El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclama “Escuelas dignas y Salarios dignos” y lanza un Paro con movilización. La protesta docente fue este martes 20 y miércoles 21 de noviembre, donde realizaron un “Banderazo por la Soberanía Educativa”. Fuerte rechazo al presupuesto 2019. Los Docentes Bonaerenses advierten que Vidal continúa desfinanciando la Educación Pública

 

      Por Oscar Dufour | (*)  

 

 

Nuevamente una multitud de Docentes Bonaerenses se manifestan por “Escuelas Dignas” y “Salarios Dignos”. Obligados por la inflexibilidad del Gobierno provincial, por el estancamiento de la paritarias y por el intento de aplicar un aumento salarial del 19 % por decreto. Rechazando entonces por encontrarse muy lejos de las proyecciones de inflación de este año, la oferta salarial del 30% para todo el año -sumado al material didáctico, llegaría al 31,7%- que les formuló la Administración de la Gobernadora Vidal, el emblemático Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) convocó desde este martes a un Paro y una “Jornada de protesta” con movilización para el miércoles. En definitiva, es en defensa de la Escuela Pública, gratuita y obligatoria. 

 

| EL FUDB CONTINÚA EL PLAN DE LUCHA | Así se expresó en un comunicado oficial.  “Ante la falta de respuestas de la Gobernadora María Eugenia Vidal ante el conflicto salarial y educativo, resolvemos dar continuidad al Plan de Lucha Provincial, el 20/11 con paro y acto central y el 21/11 con una Jornada de Protesta en la que habrá acciones distritales con ´banderazo´ por la soberanía educativa”.

Además, el FUDB exigió “la continuidad de las paritarias con una agenda real de resoluciones, que incluya tanto al salario docente, las graves problemáticas edilicias, los comedores escolares, la situación de los Equipos de Orientación Escolar, de la Educación Técnica y Agraria, de los Centros de Formación Profesional, de la educación superior, entre otros”.

 

| CONTINÚA LA PARITARIA SIN DIÁLOGO Y LA PERSECUSIÓN GREMIAL | La Gobernadora Vidal mantiene la clara estrategia de dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo con los gremios docentes, plantea una paritaria sin diálogo, cuya oferta fue nuevamente a la baja sin responder a ninguno de los legítimos reclamos del FUDB, integrado por AMET, La FEB, SUTEBA, SADOP y UDOCBA.

La respuesta del FUDB es contundente, afirma que “La paritaria debe ser una instancia de negociación, debate, construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales. Es el espacio principal de los trabajadores para resolver la agenda de educación pública de calidad”.

 

| REPUDIO & ADVERTENCIA ANTE LA PERSECUSIÓN GREMIAL | El FUDB repudió “las actitudes asumidas por funcionarios provinciales de persecución gremial y hostigamiento laboral a docentes, delegados y equipos directivos”; y advirtió que “ante la falta de capacidad de resolución del conflicto, el Gobierno apela a falacias, tergiversando las causales originarias buscando desprestigiar a los docentes y a sus organizaciones sindicales”.

 

| FUERTE RECHAZO AL PRESUPUESTO PROVINCIAL 2019 | El escenario entre los gremios docentes y la Gobernadora Vidal es de alta divergencia, y así concluirá el año lectivo. Un marco donde el FUDB rechaza “categóricamente la profundización del ajuste que contiene el Proyecto del Presupuesto Provincial 2019, con reducción de partidas destinadas a Educación y el intento de imponer un techo salarial y una negociación a la baja”. Además, alerta que “El Presupuesto no hace más que dejar plasmada la continuidad de una política adoptada por la gestión de Vidal de desfinanciar a la Educación Pública”.

 

| En síntesis | Los Docentes Bonaerenses reclaman con justo criterio una actualización salarial superior al 40% y mejoras en las condiciones edilicias de todos los Establecimientos Educativos de la Provincia de Buenos Aires.

 

Por un lado, la falta de soluciones a los reiterados reclamos Docentes, donde el FUDB intentó además la mediación de los Obispos de la Pastoral Social, la Defensoría del Pueblo y Legisladores para tratar de encontrar ante un Gobierno provincial que “hace oídos sordos”, canales de diálogo y de resolución del conflicto salarial y educativo. Por otro, la inflexibilidad de la Gobernadora Vidal, y las salvajes medidas impuestas por el FMI, anticipan en el sector un grave conflicto abierto e imprevisible para el 2019.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

     

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=4371]

[WPGP gif_id=”4142″ width=”600″]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=4365]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.