Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEditorialesEditoriales de Oscar DufourJudicialesPolíticaSociedad

EL GOBIERNO NACIONAL DA MARCHA ATRÁS Y BAJA LAS 24 CUOTAS DEL COBRO EXTRA DEL RETROACTIVO DEL GAS

[metaslider id=3938]

 

 

 

| “LLUVIA DE AMPAROS” | Mientras en los Tribunales los usuarios disputan sus derechos con una “lluvia de amparos” -algunos colectivos- por el aumento retroactivo en las tarifas de gas, este miércoles el Gobierno dio marcha atrás y bajó las 24 cuotas del cobro extra del retroactivo. Era inconstitucional y violaba el Código Civil

 

 

  Por Oscar Dufour | (*)      

 

 

La decisión del Gobierno nacional de establecer compensaciones para las empresas proveedoras del servicio de gas argumentando que es “por la devaluación”, y que pretendió llevar a que los usuarios paguen un diferencial sobre lo ya consumido, logró unir nuevamente a la oposición política, y un nuevo repudio social que llegó técnicamente con una “lluvia de amparos” a los Tribunales. El Gobierno del Presidente Macri pretendió con el “extra retroactivo” que los argentinos nuevamente asumamos riesgos y costos que no hemos generado.

 

| “La energía cuesta y hay que pagarla” | Así se había expresado el Presidente Macri y de esta manera volvía a defender la política tarifaria de su Gobierno. Esta miércoles por la mañana, los Gobernadores también presionaron. Después de una reunión con los Jefes de Bloques del Senado de la Nación, el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, comunicó que “el aumento no se cobrará a los usuarios, el Gobierno lo pagará en 30 cuotas”. La realidad indica que “el Gobierno nacional dió marcha atrás, y bajó las 24 cuotas del retroactivo extra del gas”. Ahora, el Estado se hará cargo de la compensación a las empresas del sector, traducido, de otra manera también los argentinos nos haremos cargo de la “compensación”.

 

| La compensación violaba el Código Civil | Esto lo explicó muy bien el Presidente de los Defensores del Pueblo de la República Argentina, Alejandro Amor, que además es abogado y Defensor del Pueblo Porteño. “El Código Civil establece que cuando cancela un pago no hay forma de pedir un resarcimiento”.

 

| “Lluvia de amparos” | Todas las Asociaciones de Defensa al Consumidor coincidieron que “el cobro del extra retroactivo del gas es inconstitucional”. Una nueva contradicción del Gobierno nacional que por un lado expresaba que “el Estado no podía intervenir en el precio del gas porque es internacional”, y por otro “intervino con la Resolución N°20/2018”.

 

Por estas horas, los usuarios disputan sus derechos con una “lluvia de amparos” -algunos colectivos- por el aumento retroactivo en las tarifas de gas. En tanto, el Gobierno al advertir la nueva “turbulencia” y “tormenta” en la que se metió “da marcha atrás y baja las 24 cuotas del cobro extra del retroactivo del gas”, aunque todavía no está claro cual es el alcance de la medida gubernamental de la Alianza CAMBIEMOS para que las grandes petroleras no pierdan un peso. “Si pasaba, pasaba”; increíble pero real.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias Y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

     

 

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=3941]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=3945]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.