Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSociedad

EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PLANETA

[metaslider id=3699]

 

 

 

| CONDENADA A DESAPARECER | Se trata del paradisíaco archipiélago de Kiribati, y es la primera nación del planeta condenada a desaparecer por el cambio climático. Kiribati acabará hundido en el océano

 

El triste destino de Kiribati no es algo nuevo, en 1989 la ONU ya vaticinaba que el pequeño Estado sería uno de los primeros en ser engullido por el océano. Dos de sus atolones deshabitados, Tebua y Abanuea, ya han desaparecido bajo las aguas.

Sus 105.000 habitantes se convertirían así, en otros más de los 1.000 millones de desplazados climáticos que se calcula que habrá para 2050.

 

 

La agonía de estas islas llevó al entonces Presidente Anote Tong a iniciar una campaña internacional para concienciar sobre las amenazas a las que hacía frente su País. Un periplo que siguió entre 2003 y 2016 y que le hizo reunirse con presidentes, organizaciones internacionales e incluso llevó esta problemática al Vaticano.

Los 33 atolones y la isla volcánica que componen Kiribati obtuvieron la independencia de Reino Unido en 1979. Desde entonces no han dejado de luchar por su supervivencia.

 

 

Un documental reciente, Anote’s Ark, retrata el periplo del ex Presidente por salvar a su País. Para Tong, el Acuerdo del Clima de París llega demasiado tarde y reducir las emisiones de carbono no salvará a Kiribati de acabar hundido.

El punto más alto de la mayoría de las islas se encuentra a tan solo 2 metros sobre el nivel del mar, las casas y negocios de sus habitantes sufren inundaciones estacionales.

 

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=3702]

[metaslider id=3510]

[metaslider id=3788]

 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.