Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaTecnología

DESCUBREN EN ARGENTINA RESTOS ÓSEOS DE UN DINOSAURIO GIGANTE

[metaslider id=2235]

 

 

 

| CIENCIA & TECNOLOGÍA | Un equipo de investigadores descubrió restos de una especie de dinosaurio gigante, la más antigua, que habitó hace más de 200 millones de años, en un yacimiento paleontológico en el oeste de Argentina. Una especie de dinosaurio gigante, el Ingenia prima, encontrado en el yacimiento Balde de Leyes, cerca de Marayes, Provincia de San Juan, Argentina

 

 

El hallazgo del dinosaurio gigante, “Ingenia prima”, fue dado a conocer en Argentina por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza. Señalan que investigadores argentinos trabajan en la extracción los restos de esta especie encontrada en el yacimiento Balde de Leyes, cerca de Marayes, Provincia de San Juan, Argentina.

La especie es cerca de tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico y fue hallada en 2015. “En cuanto lo encontramos nos dimos cuenta de que era algo diferente. Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios. Esa es la novedad”, afirmó Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

 

 

 

 

Se estima que la especie alcanzó entre 8 y 10 metros, ya que el ejemplar hallado, que medía entre 6 y 7 metros, era juvenil y se encontraba aún en desarrollo. Y que pesó aproximadamente 10 toneladas, equivalente a dos o tres elefantes africanos.

Crecimiento cíclico. Los investigadores hallaron algunas vértebras del cuello y de la cola, huesos de las patas anteriores y partes de las traseras. Según Apaldetti, coautora del estudio, esta especie “muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba”. Se trata de “dinosaurios herbívoros, cuadrúpedos y que se distinguen fácilmente por tener el cuello muy largo y cola muy larga, del grupo de los saurópodos”, afirmó.

 

 

 

 

 

El investigador Ricardo Martínez, también coautor del trabajo, sostuvo que el “Ingenia prima data de un Triásico Superior muy alto, posiblemente 205 millones de años”. Hasta este descubrimiento se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente.

 

Triásico. El equipo trabaja en los niveles del Triásico, época en que recién empezaban a aparecer los dinosaurios. Los primeros eran pequeños pero a medida que fueron evolucionando tendieron al gigantismo para defenderse de los depredadores. Otro rasgo de la especie es la existencia de “cavidades neumáticas” en los huesos que alivianaban el peso y habrían favorecido su crecimiento, explica el trabajo.

 

 

Según los científicos, “Ingenia prima” es el primer dinosaurio que alcanzó el gigantismo y si bien estuvo lejos de las 70 toneladas que pesaron los saurópodos más grandes de fines del Cretácico, la velocidad de acumulación de tejido óseo era mayor a las especies de su época y a los mayores gigantes que habitaron la Patagonia, en el sur de Argentina.

 

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=2238]

[metaslider id=3193]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.