UNA DIETA BIEN EQUILIBRADA RICA EN VEGETALES Y CEREALES INTEGRALES SE ASOCIA CON MEJORES RESULTADOS PARA EL BIENESTAR CARDÍACO

 

 

| RIESGOS & BENEFICIOS | Un nuevo estudio científico señala que a pesar de la popularidad de las dietas altas en proteínas, estas podrían aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca en hombres de mediana edad. La investigación es obra de un equipo de nutriólogos de la Universidad del Este de Finlandia

 

 

 

Para realizar este estudio, los investigadores analizaron información procedente de más de 2.400 hombres con edades comprendidas entre los 42 y los 60 años de edad, quienes debieron registrar los alimentos que ingirieron durante cuatro días (sin que se les pidiera que siguieran una dieta en particular).

 

 

Se dividió a estos hombres en cuatro grupos según la cantidad de proteína que habían comido. El grupo que menos había consumido dio un promedio de 78 gramos por día, y el grupo que más alto puntuó consumió un promedio de 109 gramos de proteína al día. Sin duda hablamos de un trabajo a largo plazo, porque se realizó un seguimiento a los participantes que duró 22 años, durante los cuales aproximadamente 330 fueron diagnosticados con insuficiencia cardíaca.

 

 

Los investigadores descubrieron que los hombres que integraban el grupo que consumió la mayor cantidad de proteína tenían un 33% más de probabilidades de ser diagnosticados con insuficiencia cardíaca durante el período de seguimiento, en comparación con los del grupo que consumió menos proteína.

 

 

El estudio mostró que aquellos que comieron la mayor cantidad de proteínas animales tuvieron un 43% más de probabilidades de ser diagnosticados con insuficiencia cardíaca. Los que ingirieron la mayor cantidad de proteína láctea mostraron un 49% más de probabilidades de ser diagnosticados con insuficiencia cardíaca. (En ambos casos siempre en comparación con aquellos que consumieron menor cantidad de proteína animal y láctea). Aquellos que consumieron grandes cantidades de proteína vegetal mostraban un aumento del 17% en el riesgo de insuficiencia cardíaca, en comparación con quienes consumieron cantidades más bajas de esta proteína.

 

En un comunicado, el autor principal del estudio, Jyrki Virtanen, sostuvo: “Como muchas personas parecen dar por hecho los beneficios para la salud de las dietas altas en proteínas, es importante dejar claro los posibles riesgos y beneficios de estas dietas”

 

 

 

No obstante, otros investigadores aseguran que el nuevo estudio por sí solo no es suficiente para recomendar a los hombres abandonar las dietas altas en proteínas. En general, los hallazgos respaldan la idea de que una dieta bien equilibrada, rica en vegetales y cereales integrales, tiende a asociarse con mejores resultados para el bienestar cardíaco que las citadas dietas ricas en proteínas.

 

 

Revista Tiempo 30

css.php