UNA BUENA PARA LOS DOCENTES BONAERENSES QUE ESTE JUEVES VOLVIERON A MOVILIZAR EN LA PLATA

[metaslider id=2235]

 

 

 

| ULTRACTIVIDAD PARA APLICACIÓN DE LA CLÁUSULA GATILLO | La Justicia falló a favor de los Docentes Bonaerenses y ordenó a la Gobernadora Vidal actualizar los salarios por inflación. Así lo dispone la resolución del Tribunal del Trabajo N° 4 (La Plata) integrado por los Jueces Rodolfo Martiarena, Soledad Moreyra y Adela Di Stefano, luego de un amparo presentado por el FUDB integrado por La FEB, SUTEBA, UDOCBA, AMET y SADOP. Adhirieron al Paro General convocado por la CGT y el jueves 28 de junio los Docentes Bonaerenses del FUDB movilizaron contra la “flexibilización laboral” y el “vaciamiento” de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)

 

  Por Oscar Dufour | (*)        

 

Luego de que el Tribunal del Trabajo Nº 4 resolvió “Declarar la ultractividad de la cláusula convencional de paritaria (cláusula gatillo) acordada por las partes en el 2017, de adecuación semestral, por variación de los índices de precios al consumidor del INDEC, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018”, el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) sostuvo que “Es necesaria una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los docentes”. La multitud de Docentes Bonaerenses que en defensa de la Escuela Pública el pasado 19 de junio se movilizó en el centro porteño y en los 135 Distritos Bonaerenses, enmarcadas en las “Jornadas Provinciales de Lucha” y luego del paro del 15 de junio pasado que registró una adhesión del 90%, es mucho más que un símbolo y debería ser un verdadero llamado de atención para las autoridades provinciales que insisten al momento implacablemente con una “flexibilización encubierta”

 

 

Ultractividad para aplicación de la cláusula gatillo. “La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, deberá continuar actualizando los salarios de los docentes por inflación”.

El Frente gremial que nuclea a los Docentes Bonaerenses aclaró que “En la práctica, la ‘cláusula gatillo’ se activará cada mes de julio y enero, hasta la concreción de un nuevo convenio, basada en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) emitido por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC)”.

El FUDB manifestó que “De esta manera, al incremento acordado por la paritaria 2017, se le deberá adecuar lo establecido por el IPC en julio y en enero, hasta tanto no se acuerde una nueva paritaria para el sector”. Subraya: “Este fallo que beneficia a todo el sector, no clausura de ninguna manera la negociación paritaria, un logro de los trabajadores”.

Vaciamiento de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Un nuevo ataque del Gobierno de María Eugenia Vidal contra la Educación Pública, funcional al acuerdo del Presidente Macri con el FMI, que de esta manera precariza aún más las condiciones de los trabajadores del sector popularmente conocidos como “Gabinetes Escolares”, donde la Ley de Educación dispone su obligatoriedad en todos los establecimientos bonaerenses.

 

 

La Resolución Nº 1739/18  de la Administración Provincial altera el ejercicio profesional de quienes se desempeñan en los EOE de la Modalidad de Psicología Comunitaria (PC) y Pedagogía Social (PS). En ese marco, el FUDB reclama que “se deje sin efecto la Resolución y se convoque al Ámbito Paritario para abordar la agenda pendiente de la Modalidad de PC y PS. Además, “Exige que el Gobierno garantice los Derechos Laborales y salariales de los EOE, y que realice la cobertura integral de cargos en todas las Escuelas”.

 

En conclusión: El FUDB entregará un petitorio a las autoridades educativas provinciales, donde demandará que se revea la decisión del Gobierno de Vidal respecto a los EOE, y “doblará la apuesta” ya que reclamará la conformación de los “Gabinetes Escolares” en las Escuelas Bonaerenses que todavía no cuentan con ese esencial servicio.

 

Por otro lado, a la par del rechazo docente a la nueva resolución reclamará el cumplimiento del Tribunal del Trabajo Nº 4 que habilitó la “cláusula gatillo”, ordenando actualizar los salarios docentes por el índice de inflación, contraponiendo de esta manera la pretensión del Gobierno Bonaerense que sigue ofreciendo un 15% en tres cuotas.  

 

Mientras el FUDB requiere con insistencia al Gobierno de Vidal una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la paritaria, un encuentro con las autoridades provinciales que se plantea en un escenario de divergencia que advierte, que de mantenerse este “statu quo” luego del receso de invierno, las clases no comenzarán. Así las cosas, todo indicaría que las futuras discusiones salariales no serán con los chicos en las aulas.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

 

[metaslider id=1726]

[metaslider id=2238]

[metaslider id=3193]

 

Revista Tiempo 30

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.