Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSaludSociedadTecnología

UN IMPLANTE BAJO LA PIEL PARA DETECTARÁ EL CÁNCER DE MANERA TEMPRANA

[metaslider id=2235]

[WPGP gif_id=”1988″ width=”600″]

 

 

| CIENCIA & SALUD |  Un implante bajo la piel que detecta de forma temprana hasta cuatro tipos de cáncer y da la voz de alarma con la aparición de un lunar. Biomedicina

 

 

 

 

 

 

Un grupo de investigadores de la Universidad ETH Zurich, en Suiza, han desarrollado un dispositivo que se implanta bajo la piel y que es capaz de detectar de manera temprana cuatro de los tipos de cáncer más comunes. Avisa provocando la aparición de un lunar en la piel, calculan que estará disponible en diez años y ya están trabajando en otras versiones.

 

 

El implante consiste en una red de células que rastrean los niveles de calcio en el organismo. Si estos se disparan -el cáncer provoca este tipo de alteración en el metabolismo-, el dispositivo activa la producción de melanina haciendo que aparezca en la zona donde ha sido colocado un lunar. Una alerta visual que indica al portador que debe acudir al médico.

 

 

 

Con este implante, cuyos creadores creen que podrá estar disponible en unos diez años, se podrían detectar en sus primeros estadios los cánceres de próstata, pulmón, colon y mama, que son de los más comunes. Martin Fussenegger, profesor del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Biosistemas en ETH Zurich, explica en declaraciones recogida por The Telegraph, que “hoy en día, las personas generalmente acuden al médico solo cuando el tumor comienza a causar problemas. Desafortunadamente, en ese punto, a menudo es demasiado tarde”.

 

 

Por el contrario, con un sistema de detección temprana como este, las posibilidades de supervivencia aumentan “significativamente” ya que el lunar aparece en la piel antes de que el cáncer pueda ser detectado a través de las pruebas y análisis que se utilizan hoy en día.

 

 

La investigación de estos científicos suizos, que ha sido publicada en Science Translational Medicine, va todavía más allá y están diseñando una variante de implante en la que el lunar que genera solo es visible si se le aplican luz roja. Este sistema está pensado para evitar el estrés que puede suponer para algunas personas el estar comprobando si aparece de manera sistemática.

 

 

Por ahora el implante ha sido probado en células humanas y en ratones y piel de cerdo con éxito. No se descarta crear variaciones en las que se detecten otras alteraciones químicas para detectar otro tipo de enfermedades.

 

 

[WPGP gif_id=”2512″ width=”600″]

[metaslider id=1726]

[metaslider id=2238]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.