Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourGremialesPolíticaSociedad

¿PORQUÉ EL GOBIERNO ATACA A LOS TRABAJADORES CURTIDORES? Un interrogante y múltiples respuestas

[metaslider id=2235]

[WPGP gif_id=”1988″ width=”600″]

 

 

ANÁLISIS | Este martes 27 de Marzo el Gobierno del Presidente Macri anunció la quita de retenciones a las exportaciones de cuero crudo. Una medida que perjudica a las “curtiembres nacionales”, a los trabajadores del sector, y le pega de plano al SOCRA, el gremio que los nuclea. Es la CGT que lucha, la Corriente Federal de Trabajadores, y Walter Correa el titular de los Curtidores es uno de sus referentes

 

 

        Por Oscar Dufour | (*)           

 

 

Son los herederos naturales del MTA, conforman el núcleo duro que al igual que en los ‘70 contra las dictaduras de entonces, en los ‘90 en oposición a las políticas neo liberales del Presidente Menem, y en la actualidad resistiendo el salvaje e impiadoso ajuste contra los trabajadores que desde 2015 impone la administración del Presidente Macri, enfrentan a pecho descubierto y sin dobleces cada medida que golpea al Pueblo y a los intereses nacionales. Me refiero entre tantos -que afortunadamente los hay- a Sergio Palazzo (La Bancaria), Héctor Amichetti (Gráficos), Carlos Minucci (APSEE)Vanesa Siley (Judiciales), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores)Pablo Moyano (Camioneros) y Walter Correa (Curtidores). 

 

 

Este último dirigente sindical, actualmente Diputado Nacional (UC-PJ), es un factor “clave” en el engranaje gremial que denuncia y se opone a las políticas económicas del Gobierno Nacional. Walter Correa es el autor de la iniciativa legislativa que logró unificar las objeciones de la oposición parlamentaria, el proyecto que se opuso al embargo de las cuentas Sueldo, retención vigente en la actualidad por el MegaDNU que firmó el Presidente Macri en Enero pasado, y el detonante que disparó la bochornosa “huida” de los legisladores oficialistas de Cambiemos del recinto de la Cámara baja durante su tratamiento. Todo un símbolo de lucha gremial.

 

 

El líder de los Curtidores, Secretario General de la CGT Regional Oeste, y referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGTWalter Correa -un formidable ejemplo de lucha gremial- había advertido que el Proyecto de Ley del Gobierno Nacional era netamente anti-obrero, y observado en consecuencia sobre el ventajoso negocio para los Bancos y los efectos altamente negativos para las familias endeudadas. Así se lo enrostró sin vueltas al Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, el mismo que se quedó asombrado y sin respuesta cuando el dirigente Peronista Walter Correa le lanzó sin anestesia: “Ustedes le facilitan las cosas a los bancos y finanzas”.

 

 

La respuesta oficial no se hizo esperar. Este martes 27 de Marzo el Gobierno Nacional anunció la quita de retenciones a las exportaciones de cuero crudo, una medida que perjudica a las curtiembres nacionales, a los trabajadores del sector, y le pega de plano a la organización sindical que los nuclea a cargo de Walter Correa. A este escenario de crisis, hay que sumarle la apertura indiscriminada de las importaciones de productos de “marroquinería” que afecta notablemente la producción de cueros, dañando en consecuencia la industria manufacturera nacional. En simultáneo, el Ministerio de Trabajo a cargo de Jorge Triaca, no homologa los acuerdos firmados por los Curtidores, demostrando además una clara postura a favor de los empresarios.

 

 

Cuando me pregunto ¿Por qué el Gobierno Nacional ataca a los trabajadores Curtidores?, surgen múltiples respuestas, algunas hipótesis llevan a razonar que Walter Correa integra el selecto grupo de Jefes sindicales a los que la administración macrista “no puede torcerles el brazo”; un líder sindical auténticamente al lado de los trabajadores en las calles, en las fábricas o donde sea; un potencial Secretario General de la CGT.

 

Aunque interpreto que lo más significativo, lo sobresaliente, es que Walter Correa –el líder de los Curtidores- con una cabal demostración de acción sindical, de dignidad y conciencia; evidenció que también en la Cámara de Diputados de la Nación, con unidad solidaridad y lucha, se pueden defender los derechos de los trabajadores. No es poca cosa.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de  5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

     

 

 

[WPGP gif_id=”2512″ width=”600″]

[metaslider id=1726]

[metaslider id=2238]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.