Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Categoría

“PAREN A LULA”. El candidato de la esperanza

[metaslider id=2235]

[WPGP gif_id=”1988″ width=”600″]

 

 

 

| ANÁLISIS & OPINIÓN | La grave crisis política de Brasil, un escenario de riesgo con consecuencias en la región. (Editorial escrito y publicado en 5minutosdenoticias en tiempo real)

 

  Por Oscar Dufour | (*)          

 

 

En menos de 24 horas, el ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva de 72 años, estará “técnicamente” detenido en Curitiba por orden del Juez Sergio Moro, sin haber recibido una condena firme. Lula es el candidato favorito en las próximas elecciones presidenciales ya que ganaría contundentemente en primera vuelta.

 

 

Una parte de Brasil festeja, la Bolsa de Comercio local subió el 2%, pero otra, una gran mayoría, se encuentra sumida en la tristeza al igual que una importante porción de Latinoamérica. El Tribunal Superior de Justicia de Brasil rechazó un recurso de habeas corpus del ex Jefe de Estado para apelar en libertad una larga sentencia de cárcel.

 

 

“El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) anunció hoy que defenderá en todas las instancias la candidatura presidencial del ex mandatario”.

 

 

 

 

 

“Paren a Lula”. Una conspiración silenciosa. La cara visible de un reservado entramado que involucra a toda América latina, y tiene como claro objetivo “destruir” todos los movimientos nacionales, populares y democráticos, fue por estas horas el General Luiz Gonzaga Schroeder Lessa quien adelantó que daría un golpe de Estado si Lula no iba preso. La presión tuvo un episodio de acción directa la semana pasada, cuando el ex Presidente sufrió un atentado contra el micro en que se dirigía en una caravana.

 

El Estado de Derecho de Brasil además fue amenazado por estas horas a través de la red social de Twitter por el Jefe del Ejército General Eduardo Villas Boas, que ejerció una fuerte presión al Tribunal de Justicia previo a la decisión sobre la libertad del ex Presidente. Semanas atrás le pidió garantías al Presidente Michel Temer para que los integrantes del Ejército que actúen en Rio de Janeiro (el área de seguridad fue intervenida por decreto del Presidente Temer) en caso de muertes de civiles, sean juzgados por tribunales castrenses. Sin duda, Villas Boas se refería al “41 Batallón de la Policía Militar”, y en ese marco la conmoción social no se hizo esperar, milicias parapoliciales y bandas de narcotraficantes por medio, ocurrió hace tres semanas el asesinato de la Concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Marielle Franco, relatora de la Comisión de la Cámara de Concejales de Río, creada para vigilar la actuación del Batallón a cargo de la intervención militar.

 

 

En estos momentos hay una multitudinaria vigilia en San Pablo, en Sao Bernardo do Campo, frente a la sede del Sindicato metalúrgico histórico de Lulalo acompaña la ex Presidente Dilma Rousseff y dirigentes del PT. Las expresiones de solidaridad que recibe el ex Jefe de Estado son incontables.

 

 

Hoy Brasil está cada vez más lejos de ser una democracia, y emerge con visible impunidad una cadena de complicidades que penosamente, podrían replicarse en la región. A esta altura no tengo dudas, que el triunfo de Lula en las próximas elecciones de Brasil, es la llave del retorno y empoderamiento de los movimientos nacionales, populares y democráticos en toda Latinoamérica.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

[WPGP gif_id=”2512″ width=”600″]

[metaslider id=1726]

[metaslider id=2238]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.