Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
El MundoSociedad

EN ÁFRICA TRAS VARIOS DÍAS DE LLUVIA SE ABRIÓ UNA PROFUNDA GRIETA EN EL SUELO

[metaslider id=2235]

[WPGP gif_id=”1988″ width=”600″]

 

 

 

MAI MAHIU | Es la grieta que está separando el Cuerno de África del resto del continente, la falla tectónica Valle del Rift que empieza en el norte de Etiopía y que se extiende hasta Zimbabue en el sur. El avance de la fractura es lento (entre 2,5 cm y 5 cm al año), pero imparable y en algunos lugares ya observan los efectos. Dentro de millones de años, el Cuerno de África se separará del resto del continente

 

 

Dentro de millones de años, el Cuerno de África se separará del resto del continente tal como se ve en la foto de portada. El avance de la fractura es lento (entre 2,5 cm y 5 cm al año), pero imparable y en algunos lugares ya observan los efectos. En el pueblo keniano de Mai Mahiu, a unos 50 kilómetros de la capital Nairobi, tras varios días de intensas lluvias, la tierra literalmente se abrió, formando una gran grieta que obligó a mucha gente a abandonar sus casas.

 

 

 

  1. En Mai Mahiu, un pequeño pueblo cerca de Nairobi (Kenia) el pasado 18 de marzo ocurrió algo inusual. Tras varios días de intensas lluvias se abrió una gran grieta en el suelo.

 

 

 

  1. Desde entonces esta cavidad en el suelo se ha ido agrandando y ha obligado a varias personas a marcharse de sus casas.

 

 

 

  1. La fisura tiene kilómetros de largo y un par de decenas de metros de ancho y está vinculada a la falla tectónica Valle del Rift de África Oriental.

 

 

 

  1. Los geólogos apuntan a que a largo plazo provocará la separación de África en dos. Al igual que hace millones de años se separaron América del Sur y África, en algún momento el Cuerno se separará también del continente.

 

 

 

  1. La fractura empezó al norte de Etiopía hace unos 30 millones de años y se está propagando hacia al sur, a un ritmo de entre 2,5 y 5 centímetros anuales.

 

 

 

  1. En Afar, el lugar en el que se originó, la capa exterior de solida de la Tierra se ha reducido hasta el punto de que la ruptura es casi completa.

 

 

 

  1. Cuando termine quebrando, un nuevo océano empezará a formarse y con el tiempo habrá una gran isla en el Índico compuesta con partes de Etiopía y Somalia.

 

 

 

  1. Aún así es algo para lo que todavía hay que esperar. Los expertos apuntan a que serán necesarios varias decenas de millones de años para este cambio trascendental en el continente.

 

 

Es la falla tectónica Valle del Rift que empieza en el norte de Etiopía y que se extiende hasta Zimbabue en el sur. Va a ser la causante de que dentro de muchos años se forme una gran isla en el Índico que va a contener partes de Etiopía y Somalia. La cuenta ya ha empezado y los efectos son visibles.

Hace muchos millones de años había un único continente en el planeta que se llamaba Pangea, pero el movimiento de las placas tectónicas a lo largo de los siglos provocó la separación hasta formar el mundo tal y como lo conocemos hoy. Pero la naturaleza no se detiene y poco a poco -centímetro a centímetro- sigue modelando el que va a ser el próximo gran cambio.

 

 

[WPGP gif_id=”2512″ width=”600″]

[metaslider id=1726]

[metaslider id=2238]

 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.