Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
SaludSociedad

ALIMENTOS QUE REDUCEN EL COLESTEROL

[metaslider id=2235]

[WPGP gif_id=”1988″ width=”600″]

 

 

| REDUCIR EL COLESTEROL | El colesterol alto aumenta considerablemente el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, un infarto de miocardio o un ataque cerebral. La mejor forma de prevenirlo es realizar algún tipo de actividad física regularmente, evitar hábitos nocivos como fumar o beber en exceso y sobre todo, seguir una dieta saludable. Te aportamos 15 alimentos que te ayudarán a combatir la hipercolesterolemia

 

 

 

  1. ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva es muy rico en ácidos grasos omega 3, en vitamina E y en fitosteroles, todos ellos nutrientes cardioprotectores que disminuyen los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentan los del bueno (HDL.

 

 

 

  1. JAMÓN CRUDO

Sí, el jamón crudo, además de ser un auténtico manjar, no tiene colesterol. De hecho, se considera tan saludable como el aceite de oliva.

 

 

 

  1. LEGUMBRES

Un estudio de la Universidad de Toronto demostró que comer 120 gramos diarios de legumbres como garbanzos, judías o lentejas, aumenta el nivel de colesterol bueno debido a que contienen lectinas, saponinas, fibra e isoflavonas.

 

 

 

  1. PALTA

Según la Asociación Americana del Corazón, la Palta ayuda a que aumenten los niveles del colesterol HDL y reduce el LDL gracias a sus grasas poliinsaturadas.

 

 

 

  1. FRUTOS SECOS

Las nueces y otros frutos secos como las almendras, los cacahuetes o los pistachos también son muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados. Sin embargo, contienen muchas calorías por lo que no se recomienda tomar más de un puñado al día.

 

 

 

  1. VERDURAS DE HOJA VERDE

Las verduras de hoja verde como la col, las espinacas, la lechuga o las acelgas eliminan por un lado el colesterol malo y, por otro, disminuyen su absorción gracias a los estanoles y los esteroles. 

 

 

 

  1. SOJA

Tanto en forma de haba como en un producto derivado, la soja protege el corazón reduciendo los niveles de colesterol. Además, también es buena para aliviar el estreñimiento y para disminuir el azúcar en sangre.

 

 

 

  1. FRUTOS ROJOS

El color rojo de frutas como las fresas, las frambuesas o las moras se debe a unos pigmentos llamados antocianinas que reducen los niveles de colesterol LDL de manera notable.

 

 

 

  1. TÉ VERDE

Además de ser un fuerte antioxidante, el té verde ayuda a reducir los niveles de grasas y de colesterol LDL en sangre.

 

 

 

  1. PESCADOS AZULES

Los pescados azules, como el salmón, el atún o la sardina tienen un alto contenido en ácidos omega 3. Sus grasas saludables pueden sustituir a las de la carne, que aumenta en mayor medida el colesterol malo. Se recomienda su consumo dos o tres veces a la semana.

 

 

 

  1. TOMATES

Un estudio de la Universidad de Kioto señala que el tomate reduce el nivel del colesterol malo y aumenta el del bueno. Además, es rico en licopeno, un fuerte antioxidante. Para que sea más beneficioso, es mejor tomarlo asado o en sofrito.

 

 

 

  1. ARROZ INTEGRAL

El arroz integral nos aporta una importante cantidad de magnesio, un mineral que ayuda a eliminar los lípidos de la sangre.

 

 

 

  1. MANZANAS

Los flavonoides de la manzana ayudan a que las grasas no se adhieran a las paredes de las arterias, por lo que conseguimos disminuir los niveles de colesterol. No se recomienda, eso sí, consumir más de una pieza al día. 

 

 

 

  1. BERENJENAS

De la misma forma que absorbe mucho aceite al cocinarla, la berenjena lo hace también con el colesterol malo. Es mejor comerla cocida y con piel. 

 

 

 

  1. MARGARINA

Según un estudio de la Universidad Católica de Murcia, desayunar una tostada con margarina vegetal aumenta los niveles de colesterol bueno.

 

 

 

[WPGP gif_id=”2512″ width=”600″]

[metaslider id=1726]

[metaslider id=2238]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.