Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSaludSociedad

NUEVAS MANERAS DE TRATAR EL DOLOR

[metaslider id=2235]

 

 

| CIENCIA | Los Investigadores afirman que es un descubrimiento fortuito. Científicos delPain Neurobiology Reaserch Group” de la Universidad de Texas ha encontrado evidencias de que el dolor en hombres y mujeres tiene también un origen diferente incluso a nivel celular. Los receptores involucrados en el origen del dolor en hombres y mujeres son diferentes 

 

Nuestro cuerpo posee muchos más sentidos de los que habitualmente reconocemos. Son sistemas sensoriales que, al igual que los cinco célebres sentidos, también detectan, reciben señales del exterior y las envían al cerebro para que module una respuesta.

 

Uno de estos “sextos sentidos” es el sistema de nocicepción, una extensa red compuesta por incontables terminaciones nerviosas, llamadas nociceptores, que detectan cualquier agresión o amenaza y envían una señal de alarma al sistema nervioso para que inicie una reacción. Una reacción a la que conocemos con el nombre de dolor.

 

Desde hace tiempo sabemos que hombres y mujeres no percibimos el dolor de igual manera. El umbral del dolor es diferente, la respuesta es diferente e incluso en los últimos años muchos estudios empiezan a confirmar que el sistema nociceptor funciona de manera diferente en ambos sexos.

 

Ahora, una nueva investigación del Pain Neurobiology Reaserch Group de la Universidad de Texas ha encontrado evidencias de que el dolor en hombres y mujeres tiene también un origen diferente incluso a nivel celular.

 

 

Los investigadores utilizaron ratones genéticamente modificados | Pain Neurobiology Research Group, University of Dallas

 

El estudio ha sido publicado por el Journal of Neuroscience y, aunque los sujetos de estudio han sido ratones, demuestra que los receptores de dopamina involucrados en el origen de la reacción dolorosa presentan importantes diferencias en función al sexo del sujeto.

 

 

Los receptores de dopamina juegan un importante papel en numerosas tareas cognitivas como el placer, la memoria, el aprendizaje, y por supuesto, están muy involucrados en cómo procesamos el dolor. Conocemos cinto tipos de receptores de dopamina que se clasifican en D1, D2, D3, D4 y D5.

 

El trabajo se centró en un mecanismo de dolor recientemente descubierto relacionado con los receptores de dopamina D5. Se utilizaron ratones modificados genéticamente para carecer de estos receptores D5 y lo que realmente sorprendió a los investigadores es que estos ratones mostraron respuestas de dolor significativamente reducidas, con una salvedad: “solo ocurre en ratones macho”.

 

 

Esto quiere decir que estos receptores D5 tienen una función mucho más concreta en el proceso que da origen al dolor en el género masculino que en el femenino. “Es extraordinariamente específico para los hombres”afirma Price, investigador principal del estudio. “Si vemos los mismos resultados en tejidos humanos, apoyará la idea de que podríamos fabricar un fármaco antagonista D5 para tratar el dolor en los hombres”.

 

Este descubrimiento fortuito es un gran avance para la ciencia, pero el propio responsable del estudio explica que no está totalmente satisfecho porque “descubrir los receptores D5 como un objetivo de alivio del dolor me molesta de alguna manera. La mayoría de los pacientes con dolor crónico son mujeres, no hombres, por lo que hubiera sido preferible desarrollar algo que con certeza funcione en las mujeres”.

 

 

 

[WPGP gif_id=”2512″ width=”600″]

[metaslider id=1726]

[metaslider id=2238]

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.