Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourEducaciónGremialesPolíticaSociedad

FRACASÓ LA 4º REUNIÓN PARITARIA DE LOS DOCENTES BONAERENSES

[metaslider id=2235]

[WPGP gif_id=”1988″ width=”600″]

 

 

4º REUNIÓN PARITARIA | El encuentro entre los gremios docentes y las autoridades del Gobierno de Vidal se concretó este miércoles en la sede del Ministerio de Economía. Desde los Sindicatos docentes se venía reclamando con insistencia una nueva ronda de paritarias. “Los docentes rechazaron la bajada de línea de Vidal por ser similar a la anterior: un incremento del 15% en tres cuotas, un plus por el presentismo y controlar las licencias”

 

         Por Oscar Dufour | (*)           

 

La Gobernadora Vidal convocó a los docentes bonaerenses a una nueva reunión paritaria, de acuerdo a los previsto, se desarrolló este miércoles desde las 14 en la sede del Ministerio de Economía con la presencia de los Ministros provinciales y los Secretarios Generales de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente (La FEB, SUTEBA, AMET, SADOP, UDA y UDOCABA), que venían reclamando un nuevo encuentro tras el fracaso de las tres reuniones anteriores.

 

“La orden de la Gobernadora Vidal a sus Ministros para la paritaria docente fue imponer el presentismo y controlar las licencias. Además pidió evitar los paros mientras se negocia”

 

 

En el encuentro anterior, los docentes bonaerenses habían rechazado la propuesta salarial del Gobierno de Ma. Eugenia Vidal, en ese marco la Presidente de La Feb Mirta Petrocini recordó entonces “Hubo tres reuniones paritarias y en las tres hubo la misma propuesta. Es inaceptable un 15% de incremento en tres cuotas, porque es una cifra que incluso se desestima oficialmente. No hay una sola proyección inflacionaria que no hable de un número superior”.

 

 

 

 

Este miércoles antes de ingresar a la reunión paritaria, desde los gremios docentes se recordaba que el año pasado, el acuerdo paritario 17 paros mediante se terminó firmando a mediados de Junio. La titular de La FEBMirta Petrocini señaló a la prensa “Llegamos con la expectativa de que el Gobierno reconozca las necesidades de los maestros, tiene que mejorar el salario y tiene que entender que nosotros no somos el problema porque estamos dando clases en las escuelas”.

 

Los docentes nucleados en el FUDB rechazaron la 4º propuesta llevada a la Paritaria por el Gobierno provincial por ser similar a las tres ofertas anteriores. La oferta del Ejecutivo bonaerense continúa siendo del 15% en tres tramos, más un plus de hasta $6.000 por presentismo. La única “novedad” es la incorporación a la propuesta de $3.000 en concepto de capacitación para los docentes que cumplan con 148 horas anuales fuera de servicio -es decir, en horario extra escolar-. Los  $3.000 “nuevos” son anuales, equivale a $250 mensuales.

 

 

Ahora, tras el fracaso de la 4º reunión paritaria, los gremios docentes evalúan un “Plan de Acción” donde el “Paro Docente” siempre está latente. Por un lado la administración provincial insiste que la discusión continúe “con los chicos en el aula”. Por su parte los docentes bonaerenses continuarán realizando asambleas en todas las escuelas, y según consignó La FEB, proseguirán con el debate de la falta de una propuesta salarial, por el cierre de cursos y establecimientos rurales y de islas, bachilleratos de adultos, escuelas especiales y los ceses de docentes.

 

En tanto, ya convertido en un clásico de discusión salarial provincial, los docentes aguardan la 5º reunión paritaria. ¿Será con los chicos en las aulas?

Los que quieran oír… que oigan

 

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de  5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

     

     

 

[WPGP gif_id=”1985″ width=”600″]

[metaslider id=1726]

[metaslider id=2238]

 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.